Armada conmemoró el 129º aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del SUB OFICIAL MAYOR





Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor, la Armada de Chile recordó esta significativa fecha en diversas Zonas Navales.

Primera Zona Naval

Con motivo del Centésimo Vigésimo Noveno Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada, el miércoles 8 de octubre en la Facultad de Sistemas de Armas se conmemoró un nuevo aniversario por esta fecha.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada (S), Vicealmirante Mariano Sarratea Saint - Lawrence y contó además con la presencia del Alto Mando Naval y comandantes de unidades y reparticiones de la Guarnición Naval de Valparaíso.

En la ocasión, el Subdirector de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Rodrigo Álvarez Aguirre, realizó una alocución patriótica refiriéndose a la importancia del Combate de Naval de Angamos y a la celebración del Día del Suboficial Mayor, ya que como un reconocimiento a la calidad del personal de Gente de Mar, la Armada de Chile ha instituido esta fecha para homenajear a aquellos marinos que merced a su voluntad, espíritu de sacrificio, esfuerzo y capacidad profesional; alcanzan el grado más alto del escalafón.

Posteriormente, se realizó la lectura de la resolución que concede el retiro de la Institución a 27 Suboficiales Mayores que han alcanzado el máximo grado del escalafón de Gente de Mar y llegado al término de una exitosa carrera de más de 34 años de servicio.

Luego, se invitó a las esposas de los Suboficiales Mayores a pasar hasta el Patio de Honor, lugar donde recibieron un presente recordatorio entregado por el Vicealmirante Sarratea, y por el Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson.

Para finalizar la ceremonia, los Suboficiales Mayores que se acogen a retiro rindieron honores de espada al Estandarte y se realizó un desfile por parte del Destacamento de Honor, para luego compartir un café.

En ese instante, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago, dedicó unas palabras de agradecimiento a los Suboficiales Mayores y a sus respectivas familias; diciendo que: “los Suboficiales Mayores son el corazón y el espíritu de la Institución”.

Segunda Zona Naval



En la plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano tuvo lugar la ceremonia cívico militar, con la cual se conmemoró el 129º aniversario del combate naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor. En la ocasión además se impuso la condecoración Cruz de Servicio a bordo a oficiales y personal de Gente de Mar que cumplieron 7, 10 y 14 años de embarco, con la cual se reconoce el profesionalismo, la eficiencia y el espíritu de servicio de aquellos marinos que siguiendo su vocación marinera han entregado sus mejores años y esfuerzos para asegurar que las unidades a flote cumplan cabalmente su propósito .

La ceremonia presidida por el representante del Gobierno Regional y Gobernador Provincial de Concepción Eric Aedo Jéldres, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, contó con la participación de autoridades civiles y militares de la Octava Región, delegaciones de las unidades y reparticiones y los Suboficiales Mayores de la Base Naval Talcahuano, junto a sus esposas.

En esta significativa fecha, como es tradicional, también se despidió a los Suboficiales Mayores que después de 35 años de servicio en la Institución se acogieron a retiro. Evidente era la emoción que reflejaban en sus rostros los Suboficiales Mayores: José Zúñiga González, Patricio Hueitra Cisterna, Víctor Muñoz Vallard, Ariel Gutiérrez González, Alfredo Araya Machuca, Jaime Yánez Valdebenito, José Rojas Gallegos, Martín Concha Jara, y Juan Gutiérrez Riffo, quienes por última vez desenvainaron su sable para rendir honores al pabellón nacional vistiendo el glorioso uniforme naval. En nombre de la Armada fueron despedidos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Ellis Berg Pearce. En la ocasión también se efectuó la investidura con uniforme naval del Suboficial Mayor de los Servicios Juan Jorquera Álvarez, dotación del Arsenal Naval de Talcahuano.

En su discurso, el Jefe del Arsenal Naval de Talcahuano, Capitán de Navío Miguel Riquelme Herrera relató los principales hechos históricos acontecidos durante el 8 de octubre de 1879, día en el que se recuerdan las acciones navales más gloriosas e importantes como es el Combate Naval de Angamos junto al de Iquique y Punta Gruesa, pero también resaltó la gallardía de aquellos marinos que lucharon en estos combates para alcanzar el triunfo. “El Huáscar vencedor material en Iquique sufría en Angamos el dolor de la derrota. Hoy este emblemático buque nos acompaña majestuoso y elocuente silencio cobijando las almas de quienes al servicio de su patria, chilenos y peruanos, sirvieron y murieron en sus cubiertas. Hoy como reliquia histórica desde 1935, bajo la custodia de la Armada de Chile, constituye un motivo de legitimo orgullo, pues representa un santuario en el cual se veneran las glorias navales de Chile y Perú y se honra la memoria de todos quienes sirvieron en sus cubiertas, transformándolo en un patrimonio común de ideales y virtudes humanas que debe ser cuidadosamente conservado como el más noble de los ejemplos de hechos que no reconocen fronteras”.

A lo que agregó, “Angamos nos da nuestras de profesionalismos plasmado en la cuidadosa y metódica concepción y materialización de un plan que bien ejecutado condujo a una relevante victoria material y clara ventaja estratégica. Angamos nos muestra ejemplo de eficiencia, evidenciada en el devastador ejemplo de la artillería de los buques chilenos, que tras sus primeros disparos lograron inhabilitar al adversario. Además nos permite distinguir el espíritu de servicio reflejado en el afán de las dotaciones de ambos bandos por lograr el máximo rendimiento de sus buques sin mediar riesgos y escatimar esfuerzos para cumplir con sus misiones. Es por ello que la Armada ha elegido esta fecha para realizar dos actos de profunda significación en el alma institucional”.

En este contexto también hubo palabras de elogio para los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro, a quienes el Comandante Riquelme les manifestó “en esta ocasión hacemos un reconocimiento a quienes hicieron del servicio a la patria, en las filas de la Armada, su forma de vida logrando con perseverancia espíritu de servicio, lealtad, preparación sistemática, espíritu de cuerpo, convicción y amor a la patria, la victoria sobre los desafíos que la carrera naval les ha impuesto hasta alcanzar el máximo grado en el escalafón de Gente de Mar. Así desde 1972, la Armada conmemora el 8 de octubre el día del Suboficial Mayor, quienes son los fieles exponentes de la calidad humana y profesional de altivos marineros que han contribuido a que la Armada sea una institución eficaz, querida y respetada. La institución que los formó para que cultivaran las virtudes humanas y llegarán a ser marinos destacados, ciudadanos ejemplares y que los ha cobijado por más de tres décadas despide hoy a estos viejos lobos de mar, que con el legítimo orgullo y satisfacción del deber cumplido zarpan a un nuevo destino, habiendo dejado lo mejor de sus vidas al servicio de la institución y la patria (...) ”.

Concluida la ceremonia cívico militar, las autoridades se trasladaron hasta el Monitor RH “Huáscar”, donde depositaron ofrendas florales en los lugares donde se recuerda la memoria del Comandante Arturo Prat Chacón y del Almirante Miguel Grau Seminario. La conmemoración finalizó con el desfile de honor del destacamento de presentación integrado por la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” y una compañía del Centro Naval de Instrucción de Reclutas, al mando del Director Subrogante del Plantel de Formación de Gente de Mar, Capitán de Fragata Jaime Rodrigo Ramírez.

Club Social de Suboficiales Mayores de Talcahuano



Haciendo valuarte de las tradiciones marineras aprendidas durante la carrera naval, los “viejos lobos de mar” del Club Social de Suboficiales Mayores de Talcahuano se reunieron en su sede para conmemorar el 129º aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada, con una ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, al medio día del 6 de octubre.

El Presidente del Club Social de Suboficiales Mayores de Talcahuano, Suboficial Mayor José Delgado Soto, en su discurso destacó el valor demostrado por los marinos chilenos durante el combate de Angamos, lo que se transformó en una insigne victoria de la Escuadra Nacional. “La captura del Blindado “Huáscar” junto a la muerte del Almirante Miguel Graú, quien se destacó por su valentía y arrojo, marcaron el fin de la campaña naval y el inicio de la campaña terrestre durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico. Este combate le permitió a Chile lograr el control del mar, importante hecho reconocido en los pasajes de la historia naval de Chile (...)”.

En una sencilla pero significativa ceremonia, los Suboficiales Mayores de en Retiro de Talcahuano rindieron un sentido homenaje a los valientes de Angamos y saludaron a quienes lograron el más alto grado en el escalafón de Gente de Mar, dos fechas de relevancia para el país y la Institución.

En la oportunidad, los Oficiales y Suboficiales Mayores en retiro y en servicio activo, socios y socias del Club e invitados especiales compartieron gratos momentos, que se transformaron en una instancia adecuada para el reencuentro entre quienes alguna vez fueron alumnos e instructores.

El Contraalmirante Junge manifestó en la ocasión, “me siento muy contento de poder compartir con ustedes en un día tan especial donde recordamos dos fechas muy importantes para la Armada de Chile, el Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor. Angamos es y será una fecha histórica donde quedó demostrado el arrojó, la valentía y la inteligencia del marino chileno. Lo que permitió lograr el control del mar en la Guerra del Pacífico y eso fue fundamental para lograr el triunfo final. Que mejor fecha para homenajear a nuestros Suboficiales Mayores, quienes por sus méritos personales han llegado al máximo grado en su escalafón, aportando al engrandecimiento de la Institución y transformándose en conductores y guías para los que comienzan la carrera naval”.

Tercera Zona Naval

Con motivo de la celebración de esta actividad, el miércoles 08 de octubre se llevó a cabo una ceremonia militar en el Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 Cochrane, en la cual además se invistió de uniforme a personal Gente de Mar femenino de la Tercera Zona Naval. Presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, ésta contó con la presencia de autoridades militares, comandantes de unidades, jefes de reparticiones e invitados especiales.



Por medio de un mensaje naval el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, expresó que “nuestros Suboficiales Mayores son la expresión viva de los más altos valores institucionales. Constituyen la experiencia marinera, necesaria fuente de inspiración de las nuevas generaciones de marineros y el track a navegar por los Cabos y Sargentos. Son, en definitiva, un leal e insustituible apoyo a la gestión de mando de nuestra Institución”.

Posteriormente se procedió a investir de uniforme institucional al personal femenino Sanidad Naval, el que vestirán hasta el término de la carrera naval. En tanto se le confirió la condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas, en el grado de “Estrella Militar”, por 10 años de servicios efectivos en la Institución a la Capitán de Corbeta (JT) María Isabel Rodríguez Alfaro.

A continuación, y de acuerdo a lo dispuesto por orden ministerial, la Armada de Chile instauró la condecoración “Cruz de Servicio a Bordo” como una distinción profesional y meritoria tanto a oficiales como Gente de Mar que acrediten haber permanecido por determinado tiempo embarcados en unidades a flote. Destacan las condecoraciones “Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase”, para oficiales y personal Gente de Mar que hayan acreditado un mínimo de 7 años de embarco efectivo. “Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase”, para oficiales y Gente de Mar con al menos 10 años efectivos de embarco y “Gran Cruz de Servicio a Bordo”, para aquellos oficiales y Gente de Mar con un mínimo de 14 años de embarco en unidades navales.

En sus palabras, el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Aguirre Moltedo, agregó que “conmemorar el Combate Naval de Angamos es una tradición que permite tener siempre presente las tácticas que llevaron al éxito a los marinos que nos precedieron”. Además destacó algunas cualidades de las dotaciones de las unidades chilenas que participaron en la acción, entre ellas la perseverancia, preparación profesional, disciplina, patriotismo y un alto sentido del cumplimiento de deber. Por otro lado, el Capitán de Navío Aguirre se dirigió a los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro, manifestándoles “siéntanse orgullosos y felices con la satisfacción del deber cumplido. Son parte especial de la principal riqueza de la Institución, su capital humano, y ésta los recordará siempre con infinita gratitud por vuestra desinteresada entrega y eficiencia, deseándoles al despedirlos viento a un largo y buena mar”.

Luego de que los Suboficiales Mayores, por última vez en servicio activo, rindieran honores al estandarte, sellando así su hoja de servicios prestados a la Armada, la ceremonia finalizó con el himno de la Institución y posterior desfile de honor por parte del destacamento de presentación de la Tercera Zona Naval.

Comando de Misileras Norte

En una ceremonia efectuada a primera hora del 8 de octubre y teniendo como escenario natural la magnifica Bahía de Mejillones, el Comando de Misileras Norte conmemoró un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada.



El solemne acto, efectuado en el muelle de la empresa Corpesca en Mejillones, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial, contando además con la presencia del Comandante de la Guarnición Naval de Antofagasta y Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT Carlos Ríos Varela; el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Pablo Niemann Figari; los Comandantes de las unidades del Comando de Misileras Norte junto a sus respectivas dotaciones, los Capitanes de Puerto de Mejillones y Antofagasta y los Suboficiales Mayores de toda la Jurisdicción de la Cuarta Zona Naval.

En la oportunidad y luego de la lectura del mensaje enviado por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Condestable Mayor del Comando de Misileras Norte, Suboficial Mayor Héctor Yevenes Aravena fue recorriendo cada uno de los instantes más significativos del Combate Naval de Angamos, destacando las estratégicas consecuencias que tuvo este acontecimiento en el desarrollo de la Guerra del Pacífico.

Asimismo, el Suboficial Mayor Castillo destacó que esta fecha, de capital importancia, fue elegida por la Marina para instituir el Día del Suboficial Mayor de la Armada, “simbolizando en ellos el espíritu de aquellos valerosos hombres de mar que con su entrega, preparación, alto grado de profesionalismo y lealtad permitieron obtener el dominio del mar, hecho clave para la victoria chilena en la guerra”.

Condecoraciones

Luego de la Alocución Patriótica, correspondió la imposición de medallas por años de embarco al personal Gente de Mar siendo distinguidos con la condecoración “Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase” por siete años de embarco el Sargento 2º Luis Merino Maldonado y los Cabo 1º Juan Salas Hernández, Leonardo Aguilera Muñoz, Víctor Vega Rojas y Juan Quinchel Galleguillos.

También y por 10 años de embarco recibieron la condecoración “Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase” el Sargento 2º Luis Orellana Cabrera y los Cabo 1º José Garrido Ibáñez, Marcelo Guzmán Mendoza, Alex Riffo Torres y Cristian Cea Alfaro, mientras que por 14 años de embarco recibieron la condecoración “Gran Cruz de Servicio a Bordo” el Sargento 1º Leandro Moya Muñoz y el Sargento 2º Alex Sáez Carrera.

En la categoría de Oficiales, los Capitán de Corbeta Raúl Zamorano Goñi y Rodolfo Yañez Orzola recibieron la condecoración “Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase” por diez años de embarco, mientras que el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Pablo Niemann Figari recibió la Condecoración “Gran Cruz de Servicio A Bordo” por catorce años de embarco.

La solemne ceremonia culminó con la entrega del diploma que acredita como Práctico de la Armada de Chile al Capitán de Corbeta Rafael Sánchez Alcázar de dotación de la Gobernación Marítima de Antofagasta.

Puerto Williams

El miércoles 8 de octubre con una ceremonia realizada en la Plaza Arturo Prat de Puerto Williams, el Distrito Naval Beagle conmemoró un nuevo Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor.



La ceremonia fue presidida por el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Francisco Javier Abrego Arce, quien impuso las condecoraciones “Cruz de Servicio a Bordo” como una distinción profesional y meritoria en reconocimiento al tiempo efectivo embarcado en Unidades Navales.

En la oportunidad, el personal de oficiales y Gente de Mar que recibió condecoraciones fue el siguiente:

Cruz de Servicio a bordo en el Grado “Gran Cruz de Servicio a bordo” por 14 años efectivos embarcado: Capitán de Corbeta Leonardo Chávez Alvear.

Cruz de Servicio a bordo en el Grado “Cruz de Servicio a bordo de Primera Clase” por 10 años efectivos embarcado: Sargento 2° (MN.) Anselmo Castro Sepúlveda.

Cruz de Servicio a bordo en el Grado “Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase” por 07años efectivos embarcado: Cabo 1° (Mc.El.) Luis Aravena Madrid, Cabo 1° (Mc.El.) Jaime Undurraga Ogas y Cabo 1° L (Mn) Charles Ovalle Cáceres.

Misión Naval de Chile en Washington

En las dependencias de la Misión Naval de Chile en Washington DC, se efectuó el 8 de octubre la Ceremonia Conmemorativa del 129 Aniversario del Combate Naval de Angamos y día del SOM en la Armada.



La alocución estuvo a cargo del Subjefe de la Misión Naval, Capitán de Navío Giovanni Yubini Jeame, quien recordó detalles de la gesta y destacó el significado estratégico del Combate en el desenlace de la Guerra del Pacifico. Asimismo y como homenaje a nuestros Suboficiales Mayores, resaltó el importantísimo rol que nuestro personal de Gente de Mar tiene en el desarrollo y éxito Institucional.

En la oportunidad, el Sargento 1º (Ec.) Carlos Soto Aguilar fue condecorado por el Jefe de la Misión Naval, Contraalmirante Marcelo Barbieri Wiedmaier con la medalla “Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase”.

Dirección General del Personal de la Armada

Con una ceremonia militar, el Complejo de Direcciones del Personal celebró el 129° Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor.

En la oportunidad, además se realizó la investidura con uniforme naval a personal Gente de Mar femenino, el ascenso al grado superior del Empleado Civil Fernando Saavedra Olivares y la condecoración “Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase” al Capitán de Navío Fernando Palma Trujillo.

Las funcionarias investidas fueron: Cabo 1° Serv. (EC) Ximena Garay Díaz, Cabo 2° Serv. (EC) Yarka Gómez Concha y Cabo 2° Serv. (EC) Claudia Illesca Cuevas.

La ceremonia fue presidida por el Director General del Personal, Vicealmirante Cristián Millar Drago, y tuvo lugar en el patio central del Complejo.

En su discurso alusivo, el Capitán de Navío Ronald Von der Weth, destacó la victoria de Angamos y la importancia del grado de Suboficial Mayor: “El desenlace de Angamos es, sin duda, mérito de un trabajo en equipo del mando de la época con sus dotaciones. Pero particularmente, de quienes tenían la misión de liderarles en las actividades diarias con su ejemplo y experiencia: los Suboficiales Mayores. Son ellos quienes, tanto ayer como hoy, han sabido transmitir con lealtad y discreción el sentir de la Gente de Mar y apoyar al mando en su delicada gestión”.

Hospital Naval “Almirante Nef”

Con una solemne y tradicional ceremonia militar se conmemoró el 129 Aniversario del Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor de la Armada en el Hospital Naval “Almirante Nef”. La actividad fue presidida por el Director del Hospital Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría, en el frontis del edificio y convocó tanto al personal civil como militar.

Al inicio de la ceremonia se dio lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, rememorando este importante hito que entregase a Chile y a la Armada una memorable victoria en la Guerra del Pacifico. Asimismo, destacó el enorme amor a la patria, entrega, sacrificio y abnegación de parte de aquellas tripulaciones que marca la celebración de este día, en que se hace un reconocido homenaje a los Suboficiales Mayores de la Armada, destacados por su férreo compromiso e innegable fidelidad a los más altos valores que la nación requiere.

Por su parte, el Subdirector Administrativo del Hospital, Capitán de Navío Sergio Joui Petersen, efectuó una sucinta descripción de los hechos y destacó la importancia del resultado de Combate Naval de Angamos para nuestro país. Asimismo, el Comandante Joui, hizo un sentido homenaje a los Suboficiales Mayores del Hospital, expresando un muy especial y afectuoso saludo al SOM Miguel Rivera Fuentes y SOM Eduardo Moraga Toro, quienes después de largas singladuras, dejan el servicio activo y este Hospital.

Posteriormente, se dio lectura al personal distinguido por las calificaciones correspondientes al periodo 2007/2008, así como también se efectuó la envestidura del personal femenino seleccionado para vestir uniforme: Sargento 2º Ana Duran Cid, Cabo 1º Zarela Guerrero Godoy, Cabo 1º Paola Castillo Arancibia , Cabo 2º Carolina Aravena Caro y la Cabo 2º Pamela Jara Ortiz.

Al finalizar la ceremonia el Comandante Pugh, hizo entrega de un galvano de reconocimiento a los Suboficiales Mayores que se acogen a retiro y expresó su gratitud a la tarea realizada por ellos y a los años de servicio entregados a la Armada, junto al apoyo de sus familias y señoras.

Aviación Naval

La Aviación Naval conmemoró el 129° Aniversario del Combate Naval de Angamos y día del Suboficial Mayor Naval, actividad que se desarrolló el miércoles 08 de octubre en la losa de estacionamiento de aeronaves, frente al hangar de escuadrones.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Felipe Carvajal Carvallo y contó con la asistencia de los oficiales que componen el Estado Mayor de la Aviación Naval, los Comandantes de unidades y reparticiones dependientes, así como de la participación de los dos Suboficiales Mayores de dotación del Complejo Aeronaval “Viña del Mar” y la totalidad de oficiales y Gente de Mar de la Aviación Naval.

El discurso alusivo estuvo a cargo del Comandante del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales, Capitán de Fragata David Curotto Cademartori, quien destacando la importancia que tuvo el Combate Naval de Angamos en el desarrollo de la Guerra del Pacifico, resaltó también la trayectoria y entrega de los Suboficiales Mayores.

Durante la ceremonia se hizo entrega de condecoraciones por años de embarco de “Cruz de Servicio a Bordo de Primera y Segunda Clase”, para oficiales y Gente de Mar.

La ceremonia finalizó con la entonación del Himno de la Escuela de Grumetes el cual fue coreado por todos los presentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.