Festival de cine de Valdiivia : Arte y Libertad de Expresión: conversaciones con Elena Varela

Gran interés provocó el foro realizado hoy en la mañana en la Sala Anilebu gracias a la gran cantidad de público y medios de comunicación local y nacional que asistieron a la actividad. Presentado por Bruno Bettati, Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y Marcela Said, Presidenta de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), el foro contó con la participación especial, vía videoconferencia, de la documentalista nacional Elena Varela, quien relató su experiencia frente al estado en el que se encuentra la libertad de expresión en Chile. “En este país existe una gran censura mediática, por lo que se torna ampararse en la ley de protección de la fuente y del material audiovisual”, explicó.
Especial énfasis tuvo el conflicto mapuche y las realidades que viven las etnias de nuestro país, lo que generó un intenso diálogo entre los panelistas, personas asistentes al foro y la propia Elena.
Para Said, “la protección de las fuentes y de la libertad de expresión son la misión de ADOC, asociación que ha apoyado la liberación de Elena Varela”. En tanto, Varela agregó que el “ser documentalista significa, interactuar y vivir con los personajes, lo cual no es fácil en una sociedad que atropella los derechos humanos, por ello, nosotros, como gente de la cultura y audiovisual, no podemos quedarnos callados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.