Atención profesores del país: Entrevista a Darío Vásquez Tesorero Nacional del Colegio de Profesores .Coordinador Comisión Nacional Deuda Histórica

1.- ¿Cuál es el estado de las negociaciones por la Deuda Histórica en la mesa de trabajo?

El gobierno sistemáticamente se ha negado a negociar esta deuda, mientras estén vigentes nuestras demandas en los tribunales. Por ello es que en los últimos dos años hemos variado nuestra línea de acción gremial y hemos decidido realizar acciones hacia las autoridades políticas, parlamentarias y religiosas con el propósito de lograr que el ejecutivo acceda a formar una mesa de negociación que solucione la deuda.
En ese camino hemos logrado respuestas de las asesoras de la presidenta Bachelet que indican que está evaluando alternativas de solución a la deuda.
Agregar que el 10 de septiembre pasado la cámara de diputados aprobó un proyecto de acuerdo en que solicitan a la presidenta que forme una "Mesa de Justicia Social Docente que en el plazo de 120 días envíe una propuesta de solución al parlamento. Agrega el acuerdo que de no acceder el ejecutivo a esta solicitud, se reservan el derecho a emplear todas las atribuciones jurídicas y constitucionales que la cámara tiene para resolver. Tenemos plena disposición para conformada la mesa, discutir una solución que beneficie a ambas partes y así se lo hemos hecho saber a la presidenta en sucesivas misivas.

2.-¿Por qué el estado se niega a reconocer esta deuda?



El Estado se niega a reconocer esta deuda, no obstante que hay sectores del magisterio que sí se les paga. Tenemos colillas de sueldo de profesores que ganan mensualmente un promedio de $230.000, lom que significa un tercio más del salario de un profesor con 30 o más años de servicio. que son justamente los profesores que tienen deuda. Nosotros creemos que lo que falta sólo es voluntad política de parte del gobierno.
En los últimos años se han aprobado diferentes proyectos patrocinados por el ejecutivo con motivo de reparar violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, y a nuestro juicio, ésta es una más de las violaciones que se produjeron cuando el gobierno y las leyes se hacían por los cuatro de la Junta.
Hoy hay dinero para resolver este tema si la voluntad existe. Bastaría con concordar un porcentaje de los intereses que están ganando los depósitos del Estado chileno en bancos extranjeros, que ascienden a 35.000 millones de doláres.

3.- En una eventual negativa del gobierno ¿Se promulgarán leyes especiales para su pagos?


Confiamos en la sensibilidad de la actual mandataria para acoger el clamor de miles de profesores y profesoras que entregan y han entregado una vida a la educación de niños, niñas y jóvenes de nuestra patria. Si hay negativa con este gobierno,, entonces en forma inclaudicable seguiremos con el próximo. Los tiempos apuran. Estamos ad-portas de una nueva elección presidencial que definirá la continuidad o el cambio de gobierno. Concertación y Alianza apuestan a ganar esa elección. Lo que se juega no es baladí.


4.¿ En el caso que efectivamente se produzca el acuerdo el pago se realizará de manera proporcional a los años de servicio de cada docente ?


Efectivamente. Si se produce un acuerdo, éste tendrá que contemplar la casuística diversa de los que serán beneficiados. Desde aquellos que trabajaron unos años para la educación municipal hasta aquellos que aún ejercen la profesión. No hay que olvidar que la Ley 3.551 está vigente y que la reciben todos los meses los funcionarios públicos, el poder judicial y la Fuerzas Armadas.


5.- ¿Se habla del 10% que se pide para saldar a deuda histórica es efectivo que se respetará esta cifra y el Colegio no se bajará más?



Más que hablar de cifras, a la Comisión Nacional Deuda Histórica le interesa hablar de criterios. Entre ellos está el de entregar un bono a todos los profesores afectados y establecer una pensión mínima docente que permita una mejor pensión que la actual a muchos colegas que están en la miseria.


6..- ¿Usted cree que se pagará definitivamente? ¿Cuándo aproximadamente?

Es difícil predecir el desenlace de esta larga lucha. Nosotros creemos que hoy se dan las mejores condiciones para lograr que se pague, pero falta el último y principal escollo: Entrar a conformar la mesa negociadora a La Moneda. Todos los demás sectores del país están de acuerdo en que hay que solucionar a la brevedad esta deuda, por el bien de la educación, que necesita urgentes cambios, AHORA. Ello nos obliga a seguir movilizados, poniendo toda nuestra creatividad para lograr nuestro objetivo. El plazo dado por la Cámara de Diputados expira el 10 de enero, por tanto tenemos que apurar el tranco.

Dicen que la justicia tarda, pero llega.

Nota de la Redacción: Grafelbergnoticias agradece a Don Darío Vásquez Tesorero Nacional del Colegio de Profesores por habernos otorgado esta entrevista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.