Aumentan de $46 mil a $307 mil pesos el monto de la cuota mortuoria por accidentes escolares

En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que actualiza el monto de la cuota mortuoria del seguro escolar; que otorga la asignación por muerte a los beneficiarios de pensión básica solidaria de invalidez carentes de recursos y que hace extensivo dicho beneficio a los fallecidos con efecto retroactivo a partir del 1° de julio de 2008.




A petición del senador Carlos Ominami y por acuerdo de la Sala, la iniciativa que llegó al Senado con urgencia de discusión inmediata, es decir, de 3 días para ser despachada por cada rama legislativa, fue analizada por la Comisión de Hacienda y se votó sobre tabla.



Asimismo, el senador Jaime Naranjo solicitó el envío al Ejecutivo de un oficio a la Presidenta de la República para que corrija “la odiosa diferenciación que se produce entre los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias (PBS) carentes de recursos y los que no son considerados como tales”.



La idea es que todas las personas que tengan o se vayan a adjudicar dichas PBS estén eximidos del descuento del 7% en salud y que reciban por igual el beneficio de la cuota mortuoria.



Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Ominami, José García, Jaime Naranjo, Evelyn Matthei, Hosaín Sabag, Pablo Longueira, Mariano Ruiz-Esquide, Roberto Muñoz Barra, Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.



Los senadores Carlos Ominami y Jaime Naranjo valoraron que el Ejecutivo haya acogido la iniciativa que presentaron hace algunos años para solicitar el aumento de la cuota mortuoria del seguro escolar, ya que su monto de $46 mil era absolutamente insuficiente, tal como quedó demostrado con el accidente en el Lago Maihue en el sur del país, donde estudiantes de escasos recursos perdieron la vida.



En tanto, el senador José García puso énfasis en que este proyecto también viene a corregir un error involuntario que se cometió en la aprobación de la reforma previsional al dejar fuera del beneficio de la cuota mortuoria a quienes tienen la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, es decir, “los antiguos beneficiarios de las PASIS tenían derecho a dicho cuota pero después en la reforma previsional quedaron fuera”.



Sin embargo, advirtió que el tema es mucho más serio porque “todavía persisten las discriminaciones entre quienes reciben las Pensiones Básicas Solidarias y son considerados carentes de recursos y quienes no lo son. Los primeros no cotizan el 7% en salud y reciben la cuota mortuoria y los segundos, pese a que son igualmente pobres, deben sufrir el descuento del 7% y no tienen acceso a la cuota mortuoria”.



Coincidió con su par, la senadora Evelyn Matthei quien reconoció que “cuando discutimos la reforma previsional nos equivocamos y el error más grande no fue haber eliminado de inmediato la obligación de cotizar el 7% en salud y que todos los beneficiarios de la PBS recibieran la cuota mortuoria. Eso habría sido más efectivo que aumentar de 55 mil a 60 mil pesos el monto de la PBS”.



En tanto, el senador Hosaín Sabag precisó que el mayor gasto total anual por la modificación del monto de la cuota mortuoria corresponde a $ 4.850 miles. Por su parte, la asignación por muerte para los beneficiarios de pensión básica solidaria de invalidez carentes de recursos irrogará un gasto total para el año 2008 de $ 762.882 miles. En tanto, el gasto adicional de $ 12.000 miles corresponde al incremento de la cobertura de Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez, proyectada para el segundo semestre del año 2008.



Por su parte, el senador Pablo Longueira hizo hincapié sobre la importancia de que el Ejecutivo entienda que los parámetros por los cuáles se mide la pobreza en Chile y que están expresados en la ficha de protección social deben tener credibilidad en la ciudadanía”. Por eso, lamentó que se produzcan esos casos de discriminación y espero que a la brevedad se asimile a todas las PBS la exclusión del pago del 7% en salud y el pago de la cuota mortuoria.



A su vez, el senador Mariano Ruiz- Esquide reflexionó sobre la necesidad de ahondar en los criterios del denominado sueldo ético para acortar las enormes brechas salariales que existen en el país, ya que la pobreza no es solo la que se mide en la ficha de protección social. Asimismo pidió al Ministro del Trabajo que “permita discutir el tema de la eliminación o disminución de la cotización del 7% en salud de los jubilados porque una parte de estos recursos se destinan al pago de licencias médicas, las cuáles los jubilados nunca usan”.



En tanto, el senador Roberto Muñoz Barra, aseveró que esta “no es la primera cruel discriminación social que existe hacia los trabajadores” y se sumó a la petición de uniformar los beneficios para todos quienes reciben las PBS porque se trata de gente que no tiene recursos, sin importar si tienen 500 o 1.000 puntos de diferencia en la ficha de protección social”.



Por su parte, el senador Carlos Bianchi ahondó en la injusticia que constituye el descuento del 7% en salud para los jubilados porque “ocurre que muchas personas en esa condición también tienen la opción de trabajar y ahí se les vuelve a descontar el 7% de sus remuneraciones mensuales”. Además pidió al gobierno hacer un seguimiento de la ficha de protección social porque es un instrumento valioso para detectar niveles de pobreza.



Finalmente, el senador Alejandro Navarro, valoró que se aprueben estos beneficios para aumentar la cuota mortuoria del seguro escolar y destacó que lo importante es difundir a la comunidad esta legislación. Asimismo llamó la atención sobre la necesidad de ampliar la cobertura y el mondo del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales porque durante el 2007, más de 6.500 jóvenes se vieron involucrados en accidentes de tránsito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.