Buscan proteger con fuero declaraciones de invitados a comisiones investigadoras

Moción de diputados de la UDI tiene por finalidad hacer más transparentes las declaraciones de los invitados que no se encuentran obligados a asistir a las comisiones investigadoras.

El texto legal (boletín 6113) fue presentado por los diputados Claudio Alvarado, Gonzalo Arenas, Andrés Egaña, Enrique Estay, Javier Hernández, Juan Masferrer, Patricio Melero, Carlos Recondo, Gastón Von Mülehnbrock y Felipe Ward.

La iniciativa recuerda que la Constitución, la ley del Congreso Nacional y el Reglamento de la Cámara, señalan que le corresponde a esta Corporación fiscalizar los actos del Gobierno, facultad que puede ejercer mediante la creación de comisiones especiales investigadoras.

A estas comisiones se encuentran obligados a concurrir los funcionarios públicos y lo que la moción propone es proteger con un fuero a los invitados que no están obligados a concurrir, pero cuyo testimonio es imprescindible para la investigación.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Constitución, en primer trámite constitucional. Se adjunta el texto de la moción parlamentaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.