Casa de Moneda se transformará en una empresa pública

La Comisión de Hacienda despachó el proyecto que transforma en sociedad anónima la Casa de Moneda y amplió su actual giro de impresión de billetes para que también pueda dedicarse a otros productos conexos, tales como, las especies valoradas o tarjetas de créditos, de modo de fomentar sus posibilidades de negocio y sustentación.

Ello, luego de que la instancia aprobara por 3 votos de los senadores Eduardo Frei; Carlos Ominami y Jaime Naranjo, en reemplazo del senador Camilo Escalona; contra dos votos de los senadores José García y Evelyn Matthei; la norma que transforma en empresa pública a la Casa de Moneda. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado.

El senador Carlos Ominami recalcó que la iniciativa permitirá a este organismo contar con una mayor competitividad en el cumplimiento del rol que le asigna la ley. “Estamos hablando de una empresa que deberá ser capitalizada con una inversión del orden de los 50 millones de dólares”, dijo.

Agregó que “al convertirse en sociedad anónima lo que va a ocurrir es que sobre la base de un proyecto de desarrollo tendrá que concurrir al mercado bancario para conseguir el crédito correspondiente”.

Es decir, “los recursos que requieren no pueden ser producto de transferencias directas del Fisco porque para eso se requeriría de una autorización específica para entregar el aval del Estado, en consecuencia, hay una garantía de que Casa de Moneda solo podrá encontrar financiamiento si tiene un buen plan de desarrollo”, puntualizó.

Manifestó que “hay que hacer un esfuerzo para que esta institución que ha hecho un gran aporte al patrimonio nacional recupere su capacidad competitiva e incluso el mercado mismo de la provisión de billetes al Banco Central, una vez que se tecnifique y esté en condiciones de competir frente a otras instituciones semejantes”.

El senador Ominami, destacó que “la alternativa era convertir a Casa de Moneda en un bonito museo, tal como lo querían los privados para que ellos pudieran asumir la posibilidad del negocio en conjunto con algún extranjero”. Por estas razones, manifestó su esperanza de que este criterio se confirme en la Sala ya que se requiere de un quórum de 20 votos para ser aprobado.

DESEMPEÑO DE EMPRESAS PÚBLICAS

En tanto, la senadora Evelyn Matthei justificó su voto en contra señalando que “prefiero la Casa de Moneda siga teniendo el mismo estatuto jurídico porque creo que ha funcionado bien y no sé por qué deberíamos transformarla en una empresa con capacidad de endeudarse”.

Añadió que “tampoco me parece necesario ampliarle el giro para que pueda entrar en mecanismos de seguridad que le permitan transacciones en línea entre terceros. Creo que el Fisco asume un riesgo financiero enorme y me parece que no corresponde”.

Recordó lo ocurrido con “el escándalo de los mercados a futuros de Codelco y el episodio del jarrón en CORFO, por lo tanto creo que el Fisco nos está para ese tipo de actividades”.

Finalmente, recalcó que “ya hay demasiados ejemplos de empresas estatales con resultados desastrosos, por ejemplo a EMPREMAR la hicieron quebrar por mala gestión y además por fraude; en EFE sucede una situación similar; Codelco tiene costos altos y no veo por qué crear otra empresa del Estado”.

ESTATUTO DE LA CASA DE MONEDA

En la actualidad la Casa de Moneda de Chile es un servicio público dependiente del Ministerio de Hacienda, regido por el decreto con fuerza de ley Nº 228, de 1960. En lo esencial, conforme a su normativa le corresponde la fabricación de cuños y la elaboración de monedas chilenas que le sean encomendadas; la fabricación de planchas matrices y la elaboración de billetes para el Banco Central de Chile.

Asimismo tiene a su cargo la impresión de especies valoradas que emitan las instituciones fiscales y semifiscales, las municipalidades, instituciones y empresas autónomas del Estado y, en general, todas las personas jurídicas en las cuales el Estado tenga aporte de capital; la fabricación de placas patentes; la compra de oro, plata u otros metales por cuenta del Banco Central de Chile, y ejecutar toda clase de trabajos de su especialidad que le soliciten organismos públicos o privados, tanto nacionales como extranjeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.