CEPAL participará en Segunda cumbre empresarial China-América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participará en la Segunda cumbre empresarial China-América Latina “Renovando los servicios comerciales y fortaleciendo la cooperación interregional”, que se desarrollará entre el 20 y 21 de octubre en la ciudad de Harbin, Provincia de Heilongjiang, del país asiático.

En la reunión se debatirán medidas de promoción y facilitación del comercio e inversión entre ambas regiones. La cumbre empresarial forma parte de la plataforma de cooperación que han creado varias cámaras de comercio binacionales de China y América Latina, a la que la CEPAL ha brindado un activo apoyo.

Asistirán alrededor de 800 participantes entre empresarios, representantes de organizaciones internacionales y altos funcionarios de gobierno.

En la inauguración, el Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales, presentará el informe “Las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y Asia-Pacífico. El vínculo con China”, elaborado como una contribución a la cita a solicitud del Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional.

Allí se entrega información actualizada sobre el proceso de internacionalización de China y de América Latina, y se sugieren iniciativas y modalidades de alianzas público- privadas para estimular el comercio y las inversiones birregionales, así como facilitar la cooperación mutua.

El volumen de intercambio bilateral sigue creciendo, y en 2007 superó por primera vez los 100.000 millones de dólares. China es ya un socio relevante de varias economías latinoamericanas, si bien, en general, ese comercio está radicado en pocos productos, mayoritariamente materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales. La región importa de China, casi en forma exclusiva, manufacturas de diversa intensidad tecnológica.

América Latina enfrenta enormes desafíos de diversificación exportadora y de construcción de alianzas con socios asiáticos. La citada cumbre empresarial es una oportunidad para avanzar en esos contactos y la CEPAL busca acompañar ese proceso con estudios e informes que colaboren en la adopción de criterios estratégicos y compartidos entre los países de la región para construir vínculos más estables y de mayor impacto social con la economía china.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.