Chile: medidas para garantizar liquidez y apoyo a exportadores en crisis

Chile anunció este lunes una serie de medidas para garantizar la liquidez del sistema financiero local y apoyar a exportadores y pequeños empresarios con recursos por 850 millones de dólares destinados a facilitar su acceso al crédito, en un escenario de crisis global.

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y su par de Economía, Hugo Lavados, quienes afirmaron que los recursos tendrán un impacto en operaciones de comercio exterior y de financiamiento por más de 1.800 millones de dólares.

"Tenemos tenemos la certeza de que nuestro sistema financiero es sólido, está bien capitalizado, está bien regulado", declaró Velasco.

"Vamos a garantizar su liquidez y vamos a trabajar entre todos para que estos recursos les lleguen a las empresas que más lo necesitan y que, por lo tanto, tengamos el empleo y las inversiones que Chile necesita", añadió el ministro.

Las pequeñas y medianas empresas generan cerca del 80% del empleo en el país.

En una rueda de prensa en el palacio de La Moneda tras una reunión con los presidentes de todos los partidos políticos, la presidenta Michelle Bachelet destacó que este paquete de medidas evitará que la clase media y los emprendedores sufran los embates de la crisis financiera.

"Todos los sectores estamos de acuerdo que esa coyuntura internacional hay que enfrentarla con unidad nacional", dijo Bachelet.

"Seguiremos trabajando para que los efectos de este remezón externo no recaigan en quienes habitualmente recaen, que son las personas más vulnerables. Confío que lo mismo harán los partidos, los empresarios, los trabajadores y la sociedad en su conjunto", añadió la mandataria.

Bachelet llamó también a los legisladores a aprobar sin demoras el Presupuesto para 2009, que es menos expansivo que los dos anteriores en un afán de contener el alza de la inflación, que acumula una variación de 9,2% en 12 meses.

Las medidas anunciadas el lunes buscan ampliar la cobertura y la flexibilidad de los créditos para los exportadores a través de un programa de la estatal Corporación de Fomento, que garantiza un 50% de los préstamos que otorga la banca a los exportadores, que verá aumentada su capacidad de crédito.

Además se flexibilizarán los requisitos para acceder a este beneficio.

En el ámbito de las inversiones, figura la asignación de 500 millones de dólares para el fomento de proyectos de inversión.

Entre los anuncios del gobierno también figura la subasta de depósitos de excedentes fiscales por 700 millones de dólares, para inyectar liquidez al sistema.

"Nuestra primera estimación es que en el curso del mes de octubre vamos a tener saldos adicionales por 700 millones de dólares, que se van a canalizar vía este sistema de subasta que va a establecer el Banco Central", dijo el ministro Velasco.

El gobierno ya había inyectado 1.050 millones de dólares al sistema y la semana pasada anunció que a través de un sistema de 'swap' o canje de liquidez inyectará otros 5.000 millones de dólares.

El gobierno también otorgará 100 millones de dólares para ampliar las líneas de financiamiento de las empresas de factoring, a fin de que no vea afectada la entrega de capital de trabajo a las pequeñas empresas como consecuencia de la inestabilidad de los mercados.


fuente: Agencia France Press

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.