CHILE PAÍS INVITADO EN FESTIVAL DE CINE EN ECUADOR

Dos películas chilenas participaron en competencia y más de veinte en exhibición, en el festival de cine Cero Latitud, que se desarrolló en Quito – Ecuador, entre el 9 y 19 de octubre y que continúa con la versión en Guayaquil desde hoy hasta el 26 de este mes.

La participación chilena en este evento contó con el patrocinio de la Embajada de Chile en Ecuador y el auspicio de ProChile, a través de su oficina comercial en ese país y el departamento de Servicios en Santiago.
Los artistas nacionales Andrés Wood, Alberto Fuguet, Tamara Acosta, Andrés Racz, junto a los directores Sebastián Araya y Jorge Morales participaron en diversas instancias de este festival de cine Cero Latitud.
Andrés Wood estrenó la cinta “La Buena Vida” y Machuca”; Fuguet, presidente del Jurado del Festival presentó fuera de competencia “Se Arrienda” y la actriz Tamara Acosta ampliamente conocida en Ecuador por sus roles en las telenovelas exhibidas en Ecuador, “Sucupira” y “Loca Piel”, participó en los conversatorios con el público asistente a las cintas exhibidas.

Asimismo, dos cintas chilenas participaron en la competencia: “El cielo, la Tierra y la Lluvia” de José Luis Torres Leiva, en la categoría de protagonistas inspiradas en el género femenino y “Cazuela” de Sebastián Bisbal en la categoría cortometraje.

Otras películas chilenas exhibidas en el Festival son; 31 Minutos, El Pejesapo, La vida me mata, Mirageman, Y las vacas vuelan, Desde lejos, Las traducciones de Piotr Herroll, Obreras saliendo de la Fábrica, Vida y época, La buena vida, La fiebre del loco, Historias de fútbol, Aseo general, la Sombra de Don Roberto, Las peluqueras, Los Lobos de la feria fluvial, Rebelión de pinguinos, Treinta años, Las Hormigas asesinas, Dos Horas, La casa de remolienda, Malta con huevo, Matar a todos y Tendida; mirando las estrellas.

Galardón y proyecciones para 2009

En la premiación del festival de cine de Ecuador Cero Latitud, el premio especial a la Obra cinematográfica, fue para el director chileno Andrés Wood.

Otro resultado positivo de la participación de Chile en el festival Cero Latitud es el acuerdo con Ecuador TV para exhibir “Tikitiklip”, una serie de videoclips dirigidos, diseñados y realizados por Alejandra Egaña y Paz Puga, donde se combina música original de José Miguel Miranda y José Miguel Tobar e imágenes visuales con artesanía típica chilena.

Tikitiklip se exhibió en Chile, en el programa Tronia de TVN durante el año 2005. La serie de videos fue la ganadora, en su categoría, el 2005 del Prix Jeunesse Latinoamericano además de ser calificada por el Consejo Nacional de Televisión como uno de los tres mejores programas infantiles de la televisión abierta en su año de transmisión.

La participación de Chile en el mercado del cine en Ecuador se proyecta también en el Canal Estatal de Televisión de Ecuador, debido al compromiso de parte de la jefa de programación, Flor María Torres, durante el festival de cine de Valdivia, de priorizar las producciones chilenas en su parrilla programática. Asimismo, el gestor chileno audiovisual Gabriel Pérez, radicado en Ecuador, quien también participó con el apoyo de ProChile en el festival de Valdivia, planea desarrollar una muestra de cine chileno para el año 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.