Cámara Chilena de la Construcción PROPONE MEDIDAS PARA REACTIVAR EL MERCADO INMOBILIARIO

Con el propósito de analizar el momento económico que se vive en el país, los presidentes de las delegaciones regionales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se reunieron con la Mesa Directiva Nacional durante la Jornada Zonal Sur realizada en Puyehue.

Los representantes del gremio coincidieron en que la coyuntura que se vive hoy es de alta complejidad, pero rescataron que tomándose las medidas adecuadas se puede superar más fácil el difícil momento. Concordaron en que para esto, las autoridades deben estar también dispuestas a tomar medidas.

Es por esto que en su ánimo de colaborar con las autoridades, su compromiso permanente con el desarrollo del país y con el propósito de contribuir a reactivar especialmente el sector inmobiliario, la Cámara presentó un conjunto de medidas –aplicables a todo el país-, cuya implementación ayudaría a las personas a comprar una vivienda. Las iniciativas se orientan a aportar liquidez al mercado y a mantener el normal funcionamiento de la cadena de pagos, la actividad de las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, la oferta de empleos de calidad.

“Producto de la elevada inflación y los efectos del complicado escenario internacional, se ha acelerado el proceso de ajuste que venía experimentando nuestra actividad, en particular el área inmobiliaria. Por ello elaboramos un conjunto de medidas para proponer a la autoridad y que consideramos responsables, fáciles de implementar si existe la voluntad necesaria y pensadas para mantener el dinamismo de un sector que representa el 6,8 del PIB nacional, genera cerca de 600.000 puestos de trabajo e históricamente ha sido uno de los motores de la economía”, explicó el presidente nacional de la asociación gremial, Lorenzo Constans.

Medidas reactivadoras

Las medidas reactivadoras que la Cámara Chilena de la Construcción propone a las autoridades son las siguientes:


Permitir que los dividendos hipotecarios por compras de viviendas nuevas DFL2 puedan ser deducidos de la base imponible del impuesto a la renta. Esta medida se aplicó en 1999 y tuvo un efecto inmediato en la reactivación del sector, evitando pérdidas de empleo. El incentivo se debiera mantener por un período de dos años.


Otorgar un subsidio de 200 UF a todas las personas que tengan un ahorro previo y que aspiren a comprar una vivienda de hasta 2.000 UF. El objetivo de esta medida transitoria, con vigencia hasta octubre de 2010, es apoyar a quienes tienen interés en comprar una vivienda, compensando las restricciones de acceso al crédito impuestas por la banca.


Que BancoEstado, en su calidad de institución estatal, mantenga las condiciones preacordadas en las solicitudes de crédito de sus clientes. Según los antecedentes recogidos por la CChC, 50% de las operaciones de crédito hipotecario para viviendas de hasta 1.500 UF son realizadas con esta entidad bancaria.


Extender la aplicación del seguro de no pago a viviendas de hasta 2.000 UF, con lo que se perfeccionaría la industria del crédito hipotecario al disminuirse el riesgo del sujeto de crédito y el riesgo que enfrenta la banca, facilitándose el acceso a financiamiento. En caso de no pago, evitaría que el propietario de la vivienda deba pagar la diferencia faltante a la banca.


Postergar la entrada en vigencia de los nuevos límites al crédito especial de IVA a la construcción de viviendas, lo cual evitaría el encarecimiento de las viviendas al mantenerse la estructura previa a la modificación legal.
Apoyos necesarios

Junto con estas medidas, la Cámara destacó la relevancia de que tanto las entidades públicas como privadas se esfuercen en mejorar su desempeño y cumplir sus obligaciones, así como que las inversiones presupuestadas por los ministerios de Vivienda y Obras Públicas se destinen a nuevos proyectos y no a financiar pagos comprometidos en el Presupuesto 2008. También cree necesario que se incentive la construcción de infraestructura, por su rol dinamizador de la economía, promoviéndose la inversión privada en obras públicas.

En estos momentos lo más conveniente sería que el país construya grandes consensos en torno a temas tales como la agenda laboral, la institucionalidad ambiental, la estructura tributaria y la modernización del Estado.

Lorenzo Constans sostuvo que “el mejor regalo que podemos hacerle al país en su Bicentenario es que concluyamos el año 2010 con una economía que haya recuperado su dinamismo y que nos permita llegar a ser una nación desarrollada, como todos esperamos”.

Por su parte, el presidente de la Delegación Regional de Puerto Montt, Carlos Seguel destacó que a nivel regional, más que nunca, resulta imprescindible también conocer con exactitud y detalle los presupuestos para el año 2009 en los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda.

“Sabemos que se cuenta con fondos extras por sobre los $16 mil millones para la Provincia de Palena, pero se requiere necesariamente mantener una estrecha relación con las autoridades de los sectores mencionados, con el ánimo de enfrentar de mejor manera el panorama 2009 y enfatizar en aquellas áreas donde se requiera”, dijo Seguel.

Por el bien del país, puntualizó que “la única forma de salir adelante en medio de esta coyuntura adversa, es trabajar unidos y coordinados, con cautela, pero sin caer en pesimismos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.