Cámara pide prorrogar cédulas vencidas para votar en elecciones municipales

En el proyecto de acuerdo Nº 654, aprobado en la Sala por 41 votos, se subraya la necesidad de adoptar todas las medidas que favorezcan la participación ciudadana.
Por esta razón, la iniciativa solicita a la Presidenta que dicte un decreto supremo que prorrogue hasta el 26 de octubre de este año inclusive, la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad que se encuentren vencidas o que caduquen antes de esta fecha, para el sólo efecto de ejercer el derecho a sufragio. En el texto se señala que la vigencia del carnet de identidad tiene relación con la actualización de los datos de cada chileno, y no influye en acreditar la efectiva identidad de su titular. Además se plantea que el trámite de renovación del documento de identificación es personal y se demora, lo que se agrava con los paros gremiales que se han producido en el Registro Civil.


Nota de la Redacción: así como los honorables desean rapidez en esta área,podrían también presentar una moción para aquellas personas que deseen cancelar su inscripción en los registros electorales ,lo puedan hacer y que este proyecto sea aprobado antes del 26 de octubre.La democracia debe respetar las inquietudes de los ciudadanos y no obligar a ejercer derechos en contra de la voluntad de las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.