Comienza III Ronda de Negociaciones para un TLC entre Chile y Turquía

Con el objetivo de profundizar las relaciones económicas bilaterales, Chile y Turquía comienzan hoy la III Ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC). El avance en las tratativas permitiría a Chile acercarse de manera preferencial a una nación estratégicamente ubicada y con la cual nuestro país ha aumentado su comercio en más de 391% en los últimos cinco años.

Hoy comienza la tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía, acuerdo que permitiría a Chile acceder de manera preferencial a un mercado de 80 millones de consumidores y a una de las economías emergentes más vigorosas y dinámicas del mundo.

La delegación chilena está encabezada por el Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, mientras que el equipo turco es liderado por el Director General de Asuntos de la UE de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Cemalettin Damlaci.

El Director General de la Direcon, Carlos Furche, señaló que luego de consolidar las aperturas preferenciales a los mercados de América, Europa y Asia, Chile se encuentra trabajando en profundizar relaciones comerciales con países emergentes de rápido desarrollo y Turquía es uno de esos países. “Ya tenemos vigentes Tratados de Libre Comercio con China, Japón y Corea, estamos en negociaciones con Malasia y dentro de unas semanas comenzaremos las tratativas con Vietnam. Adicionalmente cerramos el capítulo de Servicios con China y firmamos ya el TLC con Australia”.

Furche agregó que “el avance en las negociaciones con Turquía permite a Chile fortalecer lazos con una de las economías emergentes más dinámicas -alcanzando un crecimiento promedio de 7,1% en los últimos cuatro años- y que abre las puertas de una región del mundo con gran potencial, ricos en energía y con creciente expansión de sectores medios, muchos de los cuales demandarían productos chilenos”, aseguró.

Las tratativas incluyen capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, cooperación y solución de controversias. En tanto, el comercio de servicios e inversiones se negociará en una segunda etapa, tal como se ha hecho en el marco de la profundización por etapas del TLC con China.

Comercio

Durante 2007, el comercio entre Chile y Turquía representó el 1,2% del comercio total de Chile con el mundo, alcanzando a US$ 1.303 millones, cifra que representa un crecimiento del 193%, en relación con el año anterior. Cabe destacar además, que los últimos cinco años el comercio entre ambos países ha aumentado en más de 391%.

Turquía representa un mercado de gran potencial para las exportaciones chilenas, las que en 2007 alcanzaron los US$460 millones, aumentando en un 12% los envíos del año anterior. En la actualidad, este país ocupa el número 24 como mercado de destino de las exportaciones chilenas al mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.