Comisión de Trabajo comenzó a fijar normas específicas para la jornada laboral de los tripulantes de vuelo

La creación de un contrato especial de tripulantes y la fijación de una jornada laboral mensualizada de 160 horas, son algunas de las disposiciones que aprobó la Comisión de Trabajo que preside el senador Andrés Allamand, en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite, que crea un marco regulatorio especial para los tripulantes de vuelo y tripulantes auxiliares de aeronaves comerciales de pasajeros y carga.



Según explicó el integrante de esa instancia legislativa, senador Pedro Muñoz “las indicaciones que aprobamos apuntan a fijar jornadas laborales especiales por el tipo de trabajo que realizan. Por ejemplo, se aprobó una jornada ordinaria de 12 horas que se puede extender a 14 en casos excepcionales y una jornada especial que puede llegar a las 20 horas”.


Agregó que “las remuneraciones están fijadas también en base a las horas de vuelo, hay algunas que son mensualizadas, pero hay otras labores que cumple un tripulante que normalmente no se les pagan porque no son horas de vuelo, como asistir a seminarios o capacitación y eso se va a pagar ahora”.


El senador Muñoz explicó que algunas de las indicaciones quedaron pendientes para una mejor redacción, por lo que se votarán al regreso de la semana regional. En su opinión, si se sigue avanzando como ha ocurrido hasta ahora, la Comisión de Trabajo estaría en condiciones de despachar el proyecto a la Sala a principios del mes de noviembre.



NORMAS ESPECIALES


Según explicó el Ejecutivo, estas indicaciones provienen de un trabajo de cinco meses en que se ha consensuado con todos los operadores y todos los sindicatos, tanto de cabina como de vuelo.


En total, se aprobaron las primeras 10 indicaciones que dicen relación con la creación de un contrato especial de tripulantes y la aprobación de una jornada laboral mensualizada de 160 horas.


Asimismo, se establece una jornada laboral ordinaria de 12 horas en un período de 24 horas, la que se podrá extender por 2 horas más en casos de contingencias climáticas o mantenimiento, entre otras excepciones. En todo caso, esas dos horas adicionales se pagarán con recargo de un 50%.


Además, la Comisión de Trabajo aprobó que las actividades aparte de los vuelos, tales como ferias, seminarios o exposiciones a que asistan los tripulantes, deben ser consideradas como horas pagadas.


Cabe recordar que el proyecto propone el reconocimiento de tres tipos de jornada: la jornada ordinaria que será mensualizada, la jornada especial, para vuelos de mayor duración, y el período de retén o turno de llamada, en el que el trabajador se encuentra a disposición del empleador. Cada una de ellas tiene asociado un período de descanso acorde con sus exigencias físicas.


En general la propuesta avanza hacia el establecimiento de un sistema mensualizado de jornada ordinaria de trabajo de 160 horas, salvo que la Dirección General de Aeronáutica Civil, por razones de seguridad, decida establecer una jornada menor, con un límite de hasta 12 horas diarias continuas de labores y con un régimen de descanso progresivo en tanto sea mayor o menor el período de servicio de vuelo respectivo.



En el marco de la jornada especial, ésta se limita a los vuelos en que se requiere adicionar a la tripulación mínima un número determinado de tripulantes para alcanzar destinos más lejanos o ejecutar vuelos de ida y regreso al lugar donde se inició el vuelo.

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