Comisión Mixta aprobó fórmula para facilitar las publicaciones en el Boletín Minero

A la espera de que el gobierno patrocine una indicación que entregue a los respectivos gobernadores provinciales la atribución de velar por la adecuada licitación de los medios de prensa a fin de facilitar las publicaciones en el Boletín Minero, la Comisión Mixta aprobó la fórmula que hará más eficiente este instrumento.

Así lo informó el senador Ricardo Núñez, presidente de la instancia mixta de senadores y diputados integrantes de las Comisiones de Minería y que resolvió las discrepancias surgidas durante el debate de la iniciativa que favorecerá a pequeños y medianos mineros en especial de regiones.

El parlamentario atribuyó a “una falta de disposición del Ejecutivo la incorporación de la indicación respectiva para respaldar el acuerdo unánime de la Comisión Mixta que establece que el gobernador provincial debe estar a cargo del proceso para asegurar que en cada provincia haya una adecuada licitación de los medios de prensa que van a hacerse cargo de las publicaciones del Boletín Minero”.

Sin embargo, precisó que “como las atribuciones de los organismos públicos y de los funcionarios de alto nivel, como los gobernadores, sólo corresponden a una facultad del Presidente de la República esperamos que antes de que el informe de la Comisión Mixta llega a las respectivas Salas, el Ejecutivo envíe la indicación correspondiente o bien, actúe mediante veto”.

Cabe recordar que, cuando se dictó el Código de Minería en el artículo N° 238 se estableció la obligación de publicar en el Diario Oficial las pertenencias mineras y los trámites que se hacían, con la finalidad de darle publicidad.

No obstante, dicha disposición quedó sujeta a la aprobación de un reglamento que no se dictó. Esta situación generó diversos problemas, en especial para los mineros pequeños y medianos, lo que derivó en que hasta el día de hoy se publiquen tales extractos en los medios de comunicación regional, que han editado un boletín minero.

Por estas razones, la Comisión Mixta emitió un informe conjunto sobre las dos mociones similares que modificaban este sistema de publicaciones en el Boletín Minero, acordando que sea el gobernador provincial el que vele por la licitación de los medios de prensa que van a hacerse cargo de las mismas.

Cabe señalar que, el miércoles 13 de diciembre de 2006 los senadores Baldo Prokurica, Evelyn Matthei, Antonio Horvath, Ricardo Núñez y Jaime Orpis presentaron una moción que apuntaba a rebajar los costos en que deben incurrir los mineros por las publicaciones a que les obliga el Código de Minería.

En tanto, el 19 de diciembre de 2006, un grupo de diputados presentó otra moción que proponía modificar el Código de Minería a fin de mantener la existencia de los boletines oficiales de minería, y su actual régimen de administración, bajo un sistema de concesiones por propuestas públicas a cargo de las respectivas gobernaciones provinciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.