Con un Aula Magna repleta de invitados se inauguró la 15° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

El Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se llenó de música y alegría en la ceremonia inaugural de la décimo quinta versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que desde hoy y hasta el miércoles 8 de octubre hacen de Valdivia el escenario cinematográfico más importante a nivel mundial, convirtiéndose en una importantísima ventana cultural en el sur de Chile.
Diversas personalidades fueron los protagonistas de este crucial evento, destacando la presencia de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, del Intendente Iván Flores, del Alcalde subrogante Ramón González y del Rector de la Universidad Austral de Chile Víctor Cubillos, además de críticos y realizadores cinematográficos nacionales e internacionales. Con alrededor de 400 invitados comenzó la ceremonia, con una puesta en escena digna de un evento a nivel mundial. La conducción del estuvo en manos de los actores nacionales Amparo Noguera y Marcelo Alonso, quienes le dieron un dinamismo muy especial a la ceremonia.
Uno de los momentos más especiales que se vivió esta noche fue el emotivo homenaje que realizó la producción del certamen a nuestro director Guido Mutis, fallecido el pasado 10 de julio del presente año. Un silencio calido y melancólico se expresó por parte de todo el público, quienes con mucho respeto presenciaron las imágenes de nuestro querido director, en compañía de la interpretación de la canción “The wind that shakes the Barley” de la banda “Dead can Dance” en la voz de Juan Pablo Miranda.
El rector de la Universidad, ente organizador del evento, destacó el apoyo de la empresa Socovesa, cuya trayectoria se extiende desde el primer Festival de Cine de Valdivia en 1993. Enfatizó, además, el apoyo y esfuerzo que Guido Mutis le brindó al certamen, por lo mismo “determinamos que en esta décimo quinta versión continué siendo el director del Festival Internacional de Cine de Valdivia”, informó Cubillos. A su vez, Ramón González, alcalde subrogante de Valdivia, afirmó que los efectos que el certamen tiene en la ciudad son de gran impacto, especialmente en los sectores culturales, turísticos y de servicios, a pesar de sólo durar cinco días al año.
El Intendente de la Región de los Ríos, Iván Flores, recordando a Guido Mutis, reafirmó su compromiso con el Festival Internacional de Cine de Valdivia para que siga consolidándose como el evento más importante del país, “gracias a los organizadores y productores, este certamen se ha convertido en la marca registrada de la Región”, recalcó Flores. “A sabiendas de nuestros limitantes centralismos, la ocasión de ver cine tan diverso en una ciudad como Valdivia es el mayor éxito que este certamen le brinda al país”, aseguró Paulina Urrutia, Ministra de Cultura. También, reafirmó que “el Festival de Cine de Valdivia es un modelo singular de gestión, que sin el apoyo de los Media Sponsors, Auspiciadores Oficiales y Colaboradores, sería imposible lograr”.
Las empresas Socovesa, Asociación Chilena de Seguridad y Cervecería Kunstmann fueron premiadas con un Pudú por su importante apoyo y trayectoria como auspiciadores del certamen.
Como cierre de esta monumental noche, los asistentes pudieron disfrutar del estreno mundial del cortometraje “La Maleta” del director chileno Raúl Ruiz, obra restaurada especialmente para nuestro festival.Dentro del mítico escenario cinematográfico que otorga el certamen, la cultura se desenvuelve bajo una gran cantidad de monumentos nacionales dignos de pertenecer a un contexto donde se realiza desde hace 15 años, uno de los Festivales de cine de mayor importancia y trascendencia tanto a nivel nacional como internacional. ¡Bienvenidos a la fiesta del cine!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.