Contundente respaldo del Senado a los cuatro nominados para integrar el Consejo para la Transparencia

Con el voto unánime de los parlamentarios presentes en la Sala, el Senado aprobó la propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet quien nominó a los abogados Raúl Urrutia, Alejandro Ferreiro, Roberto Guerrero y Juan Pablo Olmedo para integrar el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia.
Con esto, Alejandro Ferreiro y Roberto Guerrero asumirán el cargo por un período de seis años, hasta el 2014; mientras que Juan Pablo Olmedo y Raúl Urrutia lo harán por un período de tres años, hasta el 2011.
La ley señala que los consejeros deben durar seis años en sus cargos, que pueden ser designados por un nuevo período, pero se renuevan por parcialidades cada tres años. De ahí que dos consejeros, ejerzan por primera vez sólo la mitad del período.
La integración del Consejo, que contó con el respaldo unánime de los senadores presentes en el hemiciclo –sólo el senador Jovino Novoa se inhabilitó- resulta fundamental para la puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información Pública que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos la información de los órganos de la Administración del Estado.
Cabe recordar que los cuatro profesionales comparecieron ante la Comisión de Constitución, en dos audiencias públicas, donde dieron a conocer sus propuestas y respondieron las inquietudes de los senadores respecto del funcionamiento y operatividad del Consejo para la Transparencia.
INTEGRANTES
El consejero Roberto Guerrero, tiene 41 años, es profesor de la Universidad Católica y Vice- Decano de la Facultad de Derecho de esa misma casa de estudios. Es Master en jurisprudencia comparada de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York y se ha desempeñado como mediador del Centro de Arbitrajes y Mediaciones de la Cámara de Comercio de Santiago y director del Programa de Magíster en Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.
Por su parte, Juan Pablo Olmedo, tiene 40 años, es abogado y hasta ahora presidente de la ONG Pro Acceso que ha luchado para que exista mayor transparencia y acceso a la información pública. Es Magíster en derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Inglaterra y participó en el grupo de apoyo técnico legislativo al Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En tanto, Alejandro Ferreiro, de 42 años, es abogado y fue Ministro de Economía durante la administración de Michelle Bachelet. También se desempeñó como Superintendente de Isapres y Superintendente de AFP.
Finalmente, Raúl Urrutia, tiene 58 años, es abogado egresado de la Universidad Católica de Valparaíso, casa de estudios en la que imparte clases de Derecho Constitucional y Teoría Política. Fue diputado en representación del distrito de Viña del Mar y Concón entre 1990 y 1998.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.