Creación de AFP estatal reactiva diferencias entre senadores respecto de su real utilidad

La decisión del gobierno de Argentina de estatizar las administradoras de pensiones, reactivó la idea de crear una AFP estatal en nuestro país y con ello, las diferencias que existen entre senadores de los diversos sectores políticos respecto de la real utilidad de una entidad de esas características.



Mientras el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Andrés Allamand señaló que una AFP estatal no asegura el buen resguardo de los fondos de los trabajadores, los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Alejandro Navarro estiman que la existencia de un organismo estatal permitirá regular el mercado, aumentar la competencia y con ello bajar los costos de administración.



Cabe recordar que los senadores Guillermo Vásquez, Carlos Bianchi y José Antonio Gómez -apoyados por el senador Carlos Ominami- presentaron una iniciativa para crear una AFP estatal, la que serviría de base del proyecto que el Ejecutivo enviaría al Congreso antes de fin de año.



En tanto, el senador Ruiz-Esquide calificó como “espectacular” la decisión de la Mandataria argentina, pero advirtió que en Chile no están dadas las condiciones para seguir ese camino, argumentando que “la política del Gobierno de nuestro país es no dejar caer el sistema financiero ni productivo, por lo que no se expondrá a tomar una decisión de esa magnitud”.



El parlamentario agregó que la economía chilena, si bien es más pequeña, es sólida en comparación a la del país trasandino y recalcó que la estatización de los fondos de pensiones no sucederá en el país, pero hará surgir “una alternativa distinta”.



En tal sentido manifestó que la alternativa tiene que ver con la creación de una entidad estatal de Administración de Fondos de Pensiones para que sirva de competencia al actual sistema de AFP.



“El fracaso de Argentina demuestra, y que tengo temor que pase aquí, que al fin de cuentas las AFP terminan siendo un fracaso por el mecanismo capitalista que tienen, donde los afiliados siempre pierden”, señaló el senador Ruiz-Esquide.



DISCUSIÓN IDEOLÓGICA



En tanto, el senador Allamand manifestó que “no veo ventajas de ninguna naturaleza en la creación de una AFP estatal”, argumentando que la discusión de este tema se debe a una “aproximación ideológica al problema”.



En su opinión, “una AFP estatal no garantiza bajo ninguna circunstancia que los fondos de los afiliados estén a buen resguardo. Al revés, esta discusión se planteó con mucha fuerza a partir de si los bancos debían o no incorporarse al sistema previsional y la actual crisis económica, que ha dejado en evidencia los graves problemas de solvencia que de pronto tienen los bancos comerciales y los de inversión, deja en claro que fue una muy buena decisión la que adoptó el Congreso en términos de separar la actividad bancaria de la actividad previsional”.



Según el legislador, no se advierten ventajas de la incorporación del Estado a la actividad previsional y su rol se debe centrar en ocuparse de que existan las regulaciones y las normativas suficientes.



“Los resguardos de los fondos de los trabajadores se adoptan sobre la base de garantizar la propiedad de los mismos, que es de los propios trabajadores y a través de políticas que establezcan una adecuada diversificación y garantía de las inversiones. Que el Estado por sí mismo participe en la administración de los fondos previsionales, en muchos casos puede dar lugar más bien a riesgos que a garantías. Es cosa de ver cómo el Estado administra otras actividades”, sentenció el senador Allamand.



Consultado respecto de si se deberían disminuir las comisiones por administración de los fondos en épocas de crisis, el legislador señaló que “la rebaja de las comisiones camina fundamentalmente a partir de la mayor competencia que pueda existir en el sistema. Hay que favorecer todas las normas de competencia que permita una rebaja en dichas comisiones”.



PROTECCIÓN DE FONDOS



Por su parte, el senador Navarro planteó la necesidad de proteger los fondos previsionales de los trabajadores, tras la grave crisis que afecta al sistema, argumentando que el gobierno debe intervenirlos para asegurar su rentabilidad y seguridad.



“El gobierno debe intervenir esos fondos para asegurar su rentabilidad y seguridad, pues esos son recursos de todos los chilenos; hay que ver las formas den incentivar su inversión en la economía interna, para que no sólo produzcan rentabilidad a las AFP, sino que también aporten a la productividad y el empleo; y que el Ejecutivo le entregue la mayor urgencia posible a la creación de una AFP estatal, que como en Argentina o Uruguay sirva de referencia para el mercado y así se eviten cobros de administración abusivos”, dijo el legislador.



Agregó que las pérdidas acumuladas del sistema sólo entre agosto y octubre llegan a los 15 mil millones de dólares “y la pregunta es por qué las AFP no advirtieron esta crisis; por qué no se informó adecuadamente a los afiliados los riesgos reales de los Fondos A y B”.



El senador Navarro señaló que está impulsando una ofensiva denominada “yo me cambio”, que persigue que los cotizantes de las AFP se informen adecuadamente del uso y rentabilidad de sus fondos; exigir al Estado que intervenga el actual sistema para evitar que los trabajadores vean más afectadas aún sus jubilaciones por las millonarias pérdidas que están sufriendo sus ahorros previsionales y exigir del Ejecutivo la más pronta creación de una AFP estatal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.