DECLARACION PÚBLICA CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SALMON –CONATRASAL-

Opinión del lector .

LLAMADO A MOVILIZACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SALMON:


Ante la grave crisis de la industria del salmón que ha provocado el despido de más de 4.000 trabajadores y ante las insuficientes medidas acordadas por la Mesa del Salmón del Ministerio de Economía, las organizaciones sindicales del sector anunciamos lo siguiente:


1.- Que la crisis sanitaria producida por el virus ISA ha alcanzado ribetes alarmantes, habiéndose cerrado casi un centenar de centros de cultivos y 4 plantas de proceso hasta la fecha, situación prevista y denunciada por la CONATRASAL ante la cámara de diputados en diciembre del 2007.

2.- Los trabajadores una vez más pagamos los platos rotos y con lamentables resultados, en una situación previsible y con una mala gestión de la industria salmonera, incapaz de coordinarse oportuna y eficientemente para tomar las medidas básicas de resguardo ambiental y control sanitario. Esto fue facilitado por el débil y cuestionado marco regulatorio de la actividad acuícola nacional.

3.- Que las medidas abordadas por las autoridades de gobierno son absolutamente insuficientes para paliar los efectos del despido masivo de más de 4.000 trabajadores en la región de Los Lagos y de Aysén. Al respecto, la Mesa del Salmón establecida por el Ministerio de Economía, sólo ha abordado los temas de regulaciones que tienen que ver con aspectos sanitarios y ambientales, excluyendo medidas de mitigación de impactos como el desempleo y la precarización de los ingresos de los trabajadores.

4.- Al día de hoy la industria del salmón anuncia la reducción de la producción entre un 20% y un 50% para el año 2009, con la consiguiente pérdida de empleos. Las gerencias de diversas empresas ya anticipan medidas y las zonas salmoneras de Los Lagos y Aysén se verán fuertemente afectadas y deprimidas.

5.- Consideramos que son cuestionables los subsidios millonarios solicitados por los empresarios salmoneros al gobierno de Chile, para hacer los cambios que demanda la grave situación sanitaria, dadas las altas utilidades que históricamente ha obtenido el sector. Estos, de ser entregados, debiesen garantizarse, de tal forma que se asegure su adecuada utilización y posterior restitución a las arcas nacionales.










6.- Del mismo modo, solicitamos al gobierno de Chile un subsidio económico directo a los trabajadores cesantes y a sus familias de las zonas más impactadas por los despidos, a través de programas de reconversión laboral y becas de estudio y capacitación que permitan su sostenimiento digno y consistente, mientras perdure la crisis de la industria.


7.- Llamamos a los trabajadores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes a movilizarse por la defensa de los empleos y el respeto de sus derechos. No somos ciudadanos de segunda categoría y sólo luchando obtendremos reconocimiento y trato digno.

8.- Convocamos a una marcha el día miércoles 15 de octubre de 2008, a las 11:00 hrs. en la ciudad de Puerto Montt para manifestar nuestro descontento con el trato de indiferencia hacia nuestro sector y emplazar al intendente regional a adoptar una actitud más decidida y tomar las medidas que enfrenten esta crisis social.

9.- Por último hacemos el llamado a los candidatos a alcaldes y concejales y parlamentarios de la región a solidarizar y sumarse a esta movilización, ya que serán estos los cesantes que llegaran a golpear las puertas de las nuevas autoridades locales.

FIRMAN:

CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES SALMONEROS –CONATRASAL


CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES PROVINCIA DE CHILOE

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES PROVINCIA DE LLANCQUIHUE


FEDERACION DE TRABAJADORES SALMONEROS DE CASTRO


FEDERACION DE TRABAJADORES SALMONEROS DE CHONCHI











FEDERACION DE TRABAJADORES SALMONEROS DE ANCUD –FEPROSICH

FEDERACIÓN DE SINDICATOS MARÍTIMOS –FESIMAR

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL SALMON DE PUERTO MONTT –FETRASAL

FEDERACION DE TRABAJADORES SALMONEROS DE AYSEN

SINDICATOS 1 Y 2 DE EMPRESA MULTIEXPORT

SINDICATO AQUA CHILE –MAULLIN

SINDICATO PACIFICO SUR- CENTRO DE CULTIVO



PUERTO MONTT, 13 DE OCTUBRE 2008.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.