Diputado Vallespín:“EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE CUOTA MORTUORIA ES UN LOGRO INCOMPLETO”

“Es un contrasentido que la cuota mortuoria sólo se entregue a una parte de quienes tienen pensión básica solidaria de invalidez o de vejez, pero no a todos estos beneficiarios pese a que son de escasos recursos”, señaló esta tarde el diputado Patricio Vallespín al informar que, si bien el proyecto aprobado representa un avance, ya que implica que este beneficio llegue a más personas, un porcentaje de estos pensionados seguirá sin recibirlo.
Según precisó el parlamentario DC, en la votación del denominado “proyecto de ley que modifica la regulación de la cuota mortuoria del seguro escolar y de asignación por muerte de los beneficiarios de la pensión básica solidaria de invalidez, carentes de recursos”, que en definitiva se realizó hoy en la Cámara, se resolvió que este beneficio sea recibido por las personas que han obtenido dichas pensiones, pero cuyo puntaje de la Ficha de Protección Social no supere los 8.500 puntos.
“Es un logro incompleto, sobre todo si consideramos que todas las pensiones básicas solidarias, ya sea por invalidez o vejez, son entregadas a personas carentes de recursos, que tengan un puntaje inferior a los 11.734 puntos. Entonces, en la práctica, pese a que todos ellos presentan una muy difícil situación económica, sólo algunos podrán acceder a la cuota mortuoria, que se entrega a los familiares del pensionado al momento de su fallecimiento, para financiar los gastos del funeral”, opinó.
Junto con lamentar que durante la discusión del proyecto no haya sido posible revertir la decisión del gobierno, que no desea generar grandes cambios en la Reforma Previsional que está vigente sólo desde el 1 de Julio pasado, Vallespín indicó que “cuando se evalúe esta reforma, en 1 ó 2 años más, estudiaremos la mejor forma para introducir aquellos cambios que brinden más justicia a esta situación, al permitir que todos los beneficiarios de pensión básica solidaria, por invalidez o vejez, reciban esta cuota mortuoria”, reiteró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.