Diputados aprueban feriado evangélico el 31 de octubre

Tras la aprobación unánime de la Cámara, quedó en condiciones de ser ley el proyecto que declara feriado el 31 de octubre, en reconocimiento a las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
La Sala aprobó, por 54 votos, las modificaciones del Senado a esta iniciativa (boletines 4640 y 4662), que podría convertirse en ley y ser aplicada por primera vez este año, dependiendo de los plazos en que el Ejecutivo la promulgue. Uno de los cambios introducidos incorpora dentro de este reconocimiento a las Iglesias Protestantes. En segundo lugar, el Senado incorporó un nuevo artículo segundo, que establece que se trasladará este feriado al día viernes de la misma semana en caso que el 31 de octubre corresponda a un día miércoles, y se trasladará al viernes de la semana inmediatamente anterior si dicha fecha corresponde a un día martes. La iniciativa, que quedó en condiciones de convertirse en ley, se originó en dos mociones que destacan la pertenencia de un alto porcentaje de la población a los credos evangélicos (15,1% según el censo de 2002).La primera moción fue presentada por los diputados Enrique Accorsi, Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Alberto Robles, Alejandro Sule y Samuel Venegas. La segunda, pertenece a los diputados Pedro Araya, Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Jorge Sabag, Roberto Sepúlveda, Mario Venegas, Carolina Goic y Alejandra Sepúlveda. Los autores de ambas iniciativas indican que si bien la ley 19.638, que establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, consagra una cláusula que prohíbe la discriminación religiosa, existen algunos elementos que podrían ser considerados como discriminatorios.De hecho, además de la Navidad y el Viernes Santo, hay cuatro festividades católicas que son celebradas como feriados nacionales: día de la Virgen del Carmen, San Pedro y San Pablo, la Asunción de la Virgen y la Inmaculada Concepción.Por ello, los legisladores señalan que en la práctica la Iglesia Católica goza de condiciones con las que no cuenta la Iglesia Evangélica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.