Edad Media: séptima parte , La cultura medieval

1.- La Iglesia en la Edad Media .


La iglesia medieval ejerció una gran influencia en la población. Ello fue producto de su universalidad y unidad, pero también de la ilustración del clero y de la protección que prestó a la cultura.

El clero, en especial los monjes, desarrolló las ciencias, el arte, enseñó en las escuelas y evangelizó a la población.

Organización de la Iglesia: Desde los primeros tiempos, la Iglesia se organizó en forma monárquica. A la cabeza de ella estaba el Papa, quien era elegido por los cardenales reunidos en cónclave.

División del clero: El clero se divide en clero regular y secular. El primero vive en comunidades. El primero vive en comunidades y está sometido a una regla; el segundo , vive en contacto con el mundo.

Los Monjes: Las primeras comunidades monásticas aparecieron en Oriente. El primer monasterio fundado en Occidente fue el de los benedictinos de San Benito de Murcia (siglo VI).

Los benedictinos fueron los primeros en regirse por una regla. Sus votos eran de pobreza, castidad, obediencia. Debían trabajar la tierra, realizar trabajos manuales y orar.

Los monjes, en general, se dedicaron a la enseñanza, a la copia y traducción de libros. Su labor a favor de la cultura fue muy grande.

Las Órdenes Mendicantes : En e siglo XIII aparecieron en Europa las órdenes mendicantes, llamadas así porque vivían de la caridad pública. Las órdenes mendicantes fueron los franciscanos y los dominicos.

La Orden franciscana fue fundada por San Francisco de Asís. Su labor consistía en predicar el cristianismo en las ciudades a las clases humildes.

La Orden de los dominicos fue fundaad por Santo Domingo de Guzmány aunque sse basó en la regla franciscana, predico el evangelio a las clases altas.

La Iglesia y las Herejías: Las herejías fueron desviaciones de la doctrina cristiana. Entre las herejías destacaron el arrianismo, monofisismo y el nestorianismo.

La Iglesia combatió las herejías mediante: la excomunión, el entredicho y la Inquisición.

2.- La Enseñanza.

La cultura romana, en general, desapareció con las invasiones, pero una parte de ella se refugió en los conventos. Por esta razón la Iglesia llegó a transformarse en la gran educadora de Occidente.

Los monjes fueron los hombres letrados en la Edad Media. Ellos enseñaron en las escuelas monacales, catedralicias y en las universidades. Su enseñanza tuvo un marcado carácter religioso.

Durante al Edad Media hubo dos tipos principales de escuelas: monacales y catedralicias. Las primeras funcionaban junto a un monasterio yen ellas se impartía enseñanza a los futuros monjes ya los niños de los alrededores. En cambio, las escuelas episcopales o catedralicias fueron especies de seminarios para sacerdotes.

Las Universidades


a.- Origen:

En pleno siglo XX habían personas que continuaban discutiendo el verdadero origen de las universidades. Algunos afirman que surgieron en la Baja Edad Media sobre la base de las escuelas episcopales, y otros creen que nacieron alrededor de un profesor famoso. Pero nadie descarta la ingerencia de los papas y reyes en su fundación. En lo que están de acuerdo es en el siglo de su inicio: XII D. C.

Otros investigadores discuten sobre cual fue la primera universidad de Occidente. Los franceses creen que fue la de París, pero muchos se inclinan por la de Bolonia.

Las universidades más importantes de la Edad Media fueron: París, Bolonia , Salerno, Oxford, Cambridge, Roma, Coimbra, Viena, Budapest, Copenhague es sólo del siglo XV.

b.- Estudios.

La base de los estudios universitarios eran las “Siete Artes Liberales” , formadas por el Trivium ( gramática, retórica, dialéctica ) y Cuadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música) . Terminados los estudios, el estudiante recibía el título de maestro) y finalmente previa especialización, el de doctor en teología, medicina o leyes.

c.- Organización:

Cada universidad estaba organizada en facultades: Teología, Filosofía, Derecho y Medicina.


A cargo de la universidad estaba un obispo. Sin embargo las universidades eran autónomas, pues concedían grados académicos de bachiller, licenciado, maestro y doctor. Además, poseían tribunales propios para juzgar a profesores y alumnos.

d.- Los Estudiantes:

El estudiantado universitario no pertenecía a una determinada clase social, como sucede hoy en muchos países; pues predominaban entre ellos os de modestos recursos.


En la Edad Media el estudiante universitario gozó de gran consideración departe de las autoridades, dispuso del derecho de huelga, y la iglesia habilitó internado paraos de escasos recursos.

El 28 de diciembre, día de los inocentes, los estudiantes quemaban simbólicamente a los profesores, elegían un obispo y destruían las puertas de la Universidad.

3. La Ciencia.


La ciencia durante la Edad Media logró escaso desarrollo debido al interés por la teología, la filosofía, el derecho y también por la no utilización de la observación y la experimentación.

Los sabios medievales se preocuparon de la alquimia, la astronomía, la medicina y las matemáticas.

Alquimia: os alquimistas eran hombres a los que el pueblo consideraba brujos. Ellos buscaban la piedra filosofal ( elemento que les permitiera convertir los metales en oro) y el elixir (sustancia para prolongar la vida humana) . En este intento, descubrieron casualmente numerosos cuerpos químicos.

Medicina: estuvo basada, en general, en la medicina árabe. Los maestros fueron Avicenas, Averroes, Galeno y Aristóteles.

Los progresos en el campo médico fueron escasos. Sin embargo los médicos medievales iniciaron el cuidadote los enfermos en los hospitales y exigieron que nadie ejerciera la profesión sin los estudios correspondientes.

Matemáticas: primitivamente , el hombre medieval utilizó la numeración romana; pero para ejecutar cálculos matemáticos debía emplear el ábaco (bolitas de alambre), terminó reemplazándola por a numeración árabe .

Astronomía: los astrónomos medievales afirmaron que la Tierra era plana. Además creyeron en la teoría Geocéntrica (la Tierra es el centro del Universo) .

El científico más importante de la Edad Media fue Roger Bacon, quien sostuvo que se podía llegar al conocimiento de la verdad mediante la observación y la experimentación .

Filosofía: la principal corriente filosófica que surgió en a Edad Media fue la escolástica . Según esta corriente filosófica, el hombre podía llegar al conocimiento de la verdad mediante la razón. Fue en consecuencia una filosofía racionalista.

La escolástica se basó en la filosofía de Aristóteles, filosofía que se amronizó con los dogmas de la Iglesia para darle un sentido cristiano.

El más importante de los filósofos escolásticos fue Santo Tomás de Aquino, autor de la “Suma contra los Gentiles” y la “Suma Teológica” . Para Santo Tomás, la fe y la razón no se oponen . Plantea además que el fin del hombre es la perfección y considera que el Estado debe velar por la paz y la justicia. Planteóel concepto del justo salario.

Junto con la filosofía se desarrolló la teología.

4.- El Arte.

El arte medieval está representado por el primitivo arte cristiano y por los estilos románico y gótico .

Estilo Románico:

El estilo románico se desarrolló entre los siglos XI y XII y su nombre proviene del parecido que presenta con la arquitectura romana, pues fue un derivado suyo. El estilo románico se difundió por Italia y el sur de Francia. El estilo románico fue un arte propio de los monjes. Las Iglesias románicas carecen de ornamentación interior, las ventanas son pequeñas yla construcción del edificio maciza.

Los elementos de románico son:

I. El arco demedio punto
II. Las columnas gruesas
III. La cúpulas de media naranja
IV. Los campanarios
V. Las bóvedas.

Las principales iglesias de estilo románico son: en Francia, las catedrales de Avignon , Poitiers y la abadía de Clunny; en Alemania, las catedrales de Spira, Works Maguncia; en España, la catedral de Santiago de Compostela, y en Italia , la catedral de Pisa.

Estilo Gótico:

Se desarrolló en Europa en los siglos XII y XVI . El nombre de gótico se lo dio Rafael, por considerarlo un arte propio de los bárbaros. Pero también este arte recibió e nombre de arte ojival.

El estilo gótico fue realizado por los constructores de las ciudades y aunque parece arte religioso, no lo es. La Iglesia gótica dala impresión de gracia, ligereza, verticalidad, y su ornamentación interior y exterior es abundante . Los artistas pretenden comunicar a los fieles los principios de su religión por medio de las imágenes de los vitrales. En general, ene l arte gótico, lo sagrado se mezcla con lo profano .

Los elementos del gótico son:

I. El arco ojival
II. Los arbotantes
III. Las columnas delgadas
IV. Los vitrales
V. El rosetón
VI. La bóveda de crucería.


Los principales monumentos góticos son: en Francia, las catedrales de Nuestra Señora, Chartres y Reims ;Alemania, catedrales de Colonia y Friburgo; España, las catedrales de Burgos, Sevilla, Toledo, Barcelona, Inglaterra,las catedrales de Westminster, y Salisbury; Italia , Milán .


5.Literatura.

La mayor parte de la literatura medieval tuvo un carácter religioso; no obstante, la literatura profana estuvo representada por las canciones de gesta, cuentos, leyendas y por la poesía lírica.

Los poemas de gesta más famosos de la Edad Media fueron: la Canción de Rolando, los Nivelungos, Cantar de Mío Cid. Casi todas estas obras literarias empiezan a escribirse en lenguas nacionales, como por ejemplo: La Divina Comedia, de Dante, poema que resume el espíritu de la Edad Media .



Edad Media, octava parte:La desintegración del Mundo Medieval.


El siglo XIII fue el más importante de la Edad Media desde el punto de vista cultural . Sin embargo, a partir del siglo XIV, la civilización medieval comenzó a desintegrarse.

El gótico fue perdiendo importancia, los cristianos no emprendieron nuevas cruzadas, la caballería dejó de ocupar el gran papel militar y social de siglos anteriores, la moral del clero se relajó, el papado fue perdiendo autoridad y , lentamente, se fue gestando un hombre nuevo La Edad Media estaba llegando a su fin y una nueva época comenzaba a nacer. La próxima etapa será el Mundo Moderno.

Fuente: Pedro Soto Escobar, Colegio del Verbo Divino

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