EL 98,5% DE LAS EXPORTACIONES DE CHILE A MERCOSUR SE ENCUENTRAN LIBRES DE ARANCEL

El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, señaló que “Mercosur es muy importante para Chile, no sólo por la complementariedad económica existente en diversas áreas, sino porque permite proyectarnos como plataforma de inversiones y puente de articulación con el Asia Pacífico”.

En esa línea, destacó que durante el año 2007, el 98,5% del monto exportado por Chile a MERCOSUR correspondió a mercancías libres de arancel, mientras que para las importaciones provenientes del bloque, el 95,9% de las líneas arancelarias se encuentran con arancel cero, gracias a las negociaciones efectuadas hace doce años por los países miembros.

Las exportaciones chilenas a Mercosur durante el año pasado totalizaron US $ 4.421,3 millones, representando cerca del 7% de los envíos totales al mundo y mostrando un dinamismo de 17,9% respecto de 2006. Cabe destacar que más del 96% de los envíos nacionales al bloque tuvieron como destino los mercados brasileño y argentino, de hecho, más del 76% de dichas exportaciones fueron enviadas a Brasil.

Respecto de las importaciones, en el 2007 totalizaron US $ 9.188,1 millones, equivalente a cerca del 21% de las compras que Chile hizo desde el mundo. Particularmente, el 96% de las compras realizadas desde Mercosur provienen de Brasil (49%) y Argentina (47%).

En consecuencia, el intercambio comercial entre Chile y Mercosur totalizó US $ 13.609,4 millones en 2007 y US $ 7.706,8 millones en el primer semestre de 2008 y aproximadamente el 95% del mismo es explicado por los flujos de comercio con los dos principales países miembros del bloque, Brasil y Argentina.

Durante el año 2007, Chile exportó al bloque Mercosur un total de 3.484 productos, experimentando un crecimiento de 12,9% en relación a lo registrado en igual periodo del año previo. En esta dirección, se destaca la participación que Argentina tiene como país receptor del envío de productos originarios de Chile, ello tras importar en el 2007 una variedad de 2.615 productos. Por su parte Brasil, Uruguay y Paraguay realizaron internaciones desde Chile durante dicho año por un total de 1.458, 1.111 y 1.638 productos, respectivamente.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) nace el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción. Lo conforman la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. El objetivo original de MERCOSUR es la integración de los cuatro Estados Partes mediante la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.