El futuro de la Tecnología de la Información es "verde"

Contaminar menos y más eficiencia energética son los grandes retos de la TI. Lo constata la feria Systems de Múnich, que presenta las últimas novedades del sector.

Contaminar menos. Ése es el gran reto de futuro que se le plantea al sector de la Tecnología de la Información (TI). Y no se trata de una apuesta menor: según datos del Öko-Institut de Friburgo, en Alemania, la TI genera en todo el mundo la misma cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que las que produce el tráfico aéreo. Además, el incremento de los costes energéticos supone un lastre cada vez mayor para la rentabilidad de las empresas del ramo.

Las últimas novedades al respecto se dan cita estos días en la feria Systems 2008 de Múnich. Bajo el lema "Green IT" ("TI verde"), el certamen reúne las tendencias del momento, tal como ya hizo en marzo pasado en la CeBIT de Hannover, la mayor feria mundial del sector.

La eficiencia energética, la gran apuesta



Se trata de contribuir a la protección del medio ambiente, claro está, pero también de reducir el consumo de electricidad para que las empresas que trabajan en menor o mayor medida en el campo de la TI puedan ajustar aún más sus gastos. Se calcula, por ejemplo, que en Alemania el ocho por ciento del consumo total de energía eléctrica está ligado a la Tecnología de la Información.

En esa disyuntiva, las compañías germanas están decididamente dispuestas a invertir en "tecnologías verdes". Según datos del Grupo Experton, el 35 por ciento de las empresas alemanas están preparadas para invertir dinero en reducir las emisiones de CO2 de sus equipos de TI. Incluso, cuando dichas inversiones no pudieran ser amortizadas a través de costos más bajos.

Un negocio en alza

Se abre la puerta, pues, a una vía de negocio de futuro en el marco de la Tecnología de la Información. Se calcula que hasta 2010 el sector de la "TI verde" crecerá anualmente alrededor de un 66 por ciento.

Y lo hará a través de múltiples productos: componentes de hardware eficientes energéticamente, "e-notebooks" (libretas electrónicas) de bajo consumo y refrigerado de servidores en grandes centros de cálculo son algunas de las posibilidades. Para que nos hagamos una idea, el funcionamiento y refrigerado de un ordenador concentra el consumo de alrededor de dos terceras partes del gasto total de energía.

No todo, sin embargo, consiste en gastar menos electricidad. También el reciclaje se impone. Sobre todo, de elementos de hardware que hasta ahora debían ir a la chatarrería sin posibilidad de ser reutilizados. Además, el empleo de nuevo software y soluciones virtuales como las teleconferencias o las conferencias online pueden contribuir también a una importante reducción de gastos.

No todo es "TI verde"

Al margen de la eficiencia energética y la preservación del medio ambiente, la Systems 2008 cuenta con la seguridad como otro de sus grandes ejes. Se trata de los "hacker", o piratas informáticos, y de evitar que campen a sus anchas por el espacio virtual. La protección de datos preocupa, y mucho, a las empresas.

En palabras de un portavoz de la Oficina Federal para la Seguridad en la Tecnología de la Información (BSI, por las siglas en alemán), "cada vez resulta más importante para las empresas y las personas privadas apostar por la seguridad de la TI". Y es que la creciente introducción de la tecnología en la vida cotidiana propicia también el desarrollo paralelo de actividades criminales.



Agencias / ev

fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.