EN ACTIVIDAD NUEVAMENTE VOLCÁN CHAITÉN ,COLUMNAS ERUPTIVAS SE ELEVAN A LOS 4 KM SEGÚN SERNAGEOMIN




Los días 27 y 28 de septiembre la actividad eruptiva del volcán Chaitén se incrementó parcialmente con dos columnas eruptivas que alcanzaban hasta de 4,0 km de altura, declinando levemente el domingo a 3,0 km. Las columnas, originadas en puntos diferentes, se unían para conformar una sola columna ancha, de coloración blanca, formada principalmente por vapor de agua y menor proporción de ceniza fina.que predominaba por sobre los contenidos de gases y cenizas finas.
En sobreviuelo del día 30, se apreció que el domo ha crecido hasta superarla altura de la depresión tipo caldera que lo rodea sin evidencias de colapso o explosiones laterales. Desde el 20 de septiembre, la actividad sísmica en el volcán Chaitén volvió a incrementarse, superando algunos sismos los 3,0 grados de magnitud. Los datos obtenidos por la red de estaciones indican que este aumento estaría asociado a ruptura de rocas y movimiento de fluidos magmáticos en niveles relativamente superficiales del sistema y, por lo tanto, estaría relacionado con la extrusión del domo activo (en crecimiento) y no con una inyección más profunda de un nuevo pulso de magma.
Al igual que lo sucedido durante el mes de julio, dicho incremento de la actividad sísmica no se ha correlacionado con un repunte significativo en la actividad eruptiva, la que ha permanecido estable con una baja tasa de emisión, manteniéndose el crecimiento del domo y la emisión de gases y ceniza.
FUENTE: TEXTO Y FOTOS SERNAGEOMIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.