En más de un 100% aumentan audiencias de control de detención,dice fiscal de la región de los lagos


Un balance del trabajo desarrollado por el Ministerio Público en la región, efectuó hoy el Fiscal Regional, Alberto Ayala Gutiérrez, en el contexto del noveno aniversario de la institución y a poco de haberse cumplido un año de que asumió dicho cargo.
“Asumimos con un desafío muy fuerte”, dijo el Fiscal Ayala en relación a la creciente cantidad de causas de la región. De hecho, señaló que en comparación a 2007, el ingreso de causas durante 2008 ha aumentado en un 15.7%. “Con los mismos fiscales teníamos un desafío mayor, y es cómo administramos con calidad este mayor número de causas”, señaló.
Pese a este aumento, y a gracias a la reorganización de procesos de trabajo, se ha aumentado la judicialización de causas a un 44.5%. Esto significa que una mayor cantidad de causas está llegando a instancias de tribunales.
En cuanto a los juicios orales, durante el año 2007 se efectuaron en total 149, y en lo que va de este año ya se han realizado 175. A estos se suman otros 40 agendados. Sumando estos últimos, el aumento de juicios orales es de 44.3% de aumento. “Esto es un avance significativo”, destacó y añadió que “somos capaces de tener una mayor producción y además, una mayor calidad”.
Otro aspecto destacado por el Fiscal Regional es que durante el último año, y como fruto de las políticas de persecución penal implementadas en la región, se han aumentado en un 102.9% las audiencias de control de detención y se ha llevado un 96,2% más de personas imputadas ante los respectivos Juzgados de Garantía. “Todo esto se ha realizado con el mismo número de fiscales. Hemos sabido aliar conceptos de eficacia y eficiencia y doblar nuestra producción de audiencias, cambiando significativamente los procesos de trabajo de las fiscalías”, dijo Ayala y citó, como ejemplo, la creación de Unidades de Gestión Procesal en las fiscalías de mayor tamaño.
Estos indicadores, destacó el Fiscal Regional, no sólo muestran el avance que se ha registrado en materia de gestión procesal, sino que todos estos aspectos también han incidido en la sostenida baja en los índices de victimización en la región, como el recientemente dado a conocer a través de la encuesta de Adimark-Paz Ciudadana.
Asimismo, el Fiscal Ayala destacó el acercamiento que la Fiscalía ha tenido con la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.