Entrevista a fondo con Eduardo Vicencio ,seremi de OOPP,región de Los Lagos.


Visur sostuvo una entrevista a fondo con el seremi de OOPP de la décima región ,Eduardo Vicencio , para conocer por qué se anunció que el Plan Chiloé se atrasaba ,saber cuáles son sus avances,las obras concretadas y las que están en ejecución y aquellas que comenzarán a efectuarse próximamente. Igualmente las dificultades que han encontrado en su implementación , como asimismo si en definitiva se cumplirá con lo prometido por la Presidenta de la República en agosto de 2006.Tampoco dejamos de lado otras materias de interés tales como una futura unión entre Puerto Montt y Puerto Varas y la construcción del camino costero Llanquihue-Puerto Varas.

Plan Chiloé


Eduardo Vicencio indicó que antes de “reflexionar sobre atrasos , cuantía de recursos, que es importante contextualizar. El Plan Chiloé es un gran esfuerzo , gigantesco de gobierno que abarca distintas áreas dentro de las cuales estamos nosotros como ministerio de Obras Públicas. También está el ministerio de salud, vivienda. Hay una cantidad de intervenciones que se están y han estado desarrollando en estos otros ámbitos que en definitiva a veces se asocia al Plan Chiloé con Obras Públicas ¿Por qué?, porqué el tema de la infraestructura es un tema fundamental para el desarrollo de cualquier provincia, región y país.”

Entonces quiero dejar en claro eso, que en viviendas, construcción de postas, centros comunitarios de salud familiar se ha avanzado de forma importante.

En Obras Públicas, nosotros tenemos distintas áreas de intervención. Entonces hay que colocar todo en su justa medida .Está el tema de la conectividad vial, conectividad marítima, conectividad de internet, conectividad de telefonía, en fin una serie de otros aspectos dentro de lo que es el contexto de la conectividad. Dentro de todas estas intervenciones que contempla el Plan Chiloé en lo que se refiere al Ministerio de Obras Públicas, también está la habilitación del sistema de agua potable rural que es muy importante para el desarrollo de las localidades, además la electrificación, una cuestión pendiente para muchas islas en el archipiélago y que se está avanzando y que se va a materializar.” Sostiene Vicencio

Obras terminadas

En cuanto a obras las terminadas del Plan Chiloé ,el seremi de OO PP indica que “hay una serie de obras de infraestructura que ya están terminadas,voy a partir por el sur:


=Aeródromo de Quellón, que tiene un alto estándar que genera toda la conectividad con las Guaitecas, Melinka y el resto de las islas, y que también es un factor de conectividad para lo que es toda la, provincia de Palena. Allí pueden operar naves de un alto estándar y con eso hemos logrado dar un punto de conectividad con toda esa zona sur.

=Pavimentación: está todo el tramo Oqueldón Chaiguao , hay un tramo de hormigón que involucra todo hasta el puerto de Quellón .

=Castro-Chonchi : que es la ruta 5 dotado de un alto estándar dotada con refugios para la espera de locomoción.

=By pass Chonchi : estructura de hormigón de una determinada longitud que le permite a los usuarios que van de Chonchi a Queilen y todas las localidades intermedias, ya no pasar por el centro de la ciudad sino que haciendo una especie de by pass . Estamos terminando eso, tuvimos un problema con una casa que está justo en el tramo y que tiene las características de ser patrimonio arquitectónico, histórico. Esperamos ,Dios mediante en breve solucionar esa situación.

= Teupa-Santa María : donde se va a conectar Chonchi con Queilen.Este tramo de Teupa a Santa María es de un estándar altísimo.

=Asfalto Hullinco-Cucao: conecta toda la zona de Chonchi-Castro con la costa de esa zona y eso permite el desarrollo de distintas actividades.

Pavimento Achao-Chequián : que conecta toda la zona de la isla de Quinchao-Achao a la costa, y con la proyección de Punta Chequián , de transformarse en un punto de conectividad con Chaitén y toda la zona sur.

Obras en Ejecución


Entre las obras en ejecución, Vicencio menciona la siguientes:

Puchaurán-Dalcahue : es un contrato de envergadura, bastante importante y que forma parte de la ruta de las iglesias.

Puentes definitivos como Butalcura y Puntra: son puentes con una inversión bastante cuantiosas y que van a dar seguridad a todo e tránsito en la zona.

Además de estos hay una serie de proyectos que están en ejecución ,sus diseños y que posteriormente al diseño se van a iniciar la ejecución misma de la obra, expresa el seremi de la décima región.

Rampas

Según Vicencio, “estamos en el proceso de licitación de las rampas de Chacao y todo lo que es infraestructura de apoyo, que va a permitir a base de una concesión, mejorar los estándares de servicios , mejorar frecuencias , tener lugares de espera adecuados, en fin y con todo ello constituir ,entonces, una infraestructura de apoyo a esta conectividad sobre el canal”. Enfatiza que a “ todo esto, en el tema marítimo, tenemos la construcción de muchas rampas en distintas islas, ya hemos inaugurado varias .Hay una serie de obras que se han terminado y hoy están al servicio de la comunidad ,y hay otras que se están iniciando su construcción como por ejemplo Lin Lin ,además de generar conectividad se genera empleo en los mismos habitantes de esta isla. “

Atrasos del Plan Chiloé :” insumos han superado presupuesto original. Y cada proyecto requiere de estudios lo que demora su inicio de ejecución”.


Vicencio entra al área para explicar las causas del atraso del Plan Chiloé , para él , “ hay una realidad en esta economía global y es que el precio de los commodity ha subido ostensiblemente. Está presente en todo lo que es el asfalto, por ejemplo lo que pasa con el precio del barril de petróleo en el mundo, también incide en el precio del asfalto. Estamos enfrentando una situación mundial de crecimiento en el precio de los commodity y que han incidido en las estimaciones que se hicieron originalmente para el Plan Chiloé y que hoy día son sustancialmente mayores. Significa que cuando usted tiene un presupuesto, con ese presupuesto que usted había estimado, ya no alcanza a hacer lo mismo que hacía antes”.

Otro tema fundamental para Vicencio y que explica este atraso del Plan Chiloé , tiene que ver con el ciclo de vida de los proyectos y lo fundamenta de esta manera “ cuando quiero mejorar una carretera, necesito un diseño, porque hay muchos casos en que a través de ese diseño va a mejorar lo atrasado, si se necesitan carreteras más seguras ,se deben mejorar los peraltes , no generar tanta curva y una serie de aspectos que son considerados en los estudios de ingeniería. Hay estudios de ingeniería que en algunos casos toman 2 años, pero previamente ha tomado un año para hacer la factibilidad. Entonces el ciclo total toma 7 años. Es la realidad. Muchos ciudadanos dicen “nosotros necesitamos una carretera” , pero para hacer esa carretera se requiere ir agotando cada una de estas etapas. “

“Y si usted le suma a todo esto , el fenómeno de crecimiento en los precios de los principales insumos que se utiliza en la construcción de las carreteras, y de toda esta obra infraestructura, uno se va a dar cuenta que hay dos variables que inciden en esta situación, que ya no se puede pensar en terminar en 4 o 5años. Hay que sincerar , usted debe dar una señal y decir “ Vamos a hacer igual esto, pero nos vamos a demorar un poco más” .



Gastos en Plan Chiloé:
De 360 mil millones de pesos se han gastado el 12 %, unos 42 mil millones. Según Vicencio, las obras más importantes están por venir .


Eduardo Vicencio, dice que hasta el momento en el Plan Chiloé se ha invertido un 12% de un presupuesto de 360 mil millones de pesos , “estamos hablando de unos 42 mil millones, pero los proyectos más importantes del punto de vista presupuestario todavía tienen que venir, porque sus diseños están en proceso de ejecución”.

Las obras más importantes y con inversiones cuantiosas, de acuerdo a Vicencio , son las que se encuentran en fase de diseño como la doble vía , Chacao-Ancud; el puente Dalcahue ; el aeródromo en Dalcahue que va a ser un aeropuerto de un alto estándar que va a servir fundamentalmente a Castro y Dalcahe, pero en el fondo es el aeropuerto el que le va a dar conectividad a Chiloé porque van a llegar aviones de mayor envergadura.


Puerto Montt-Varas:



Eduardo Vicencio también se refirió a la posibilidad que alguna vez llegaran a unirse las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas ,señalando que ,”primero es un problema de planificación urbana y de planificación del territorio, si usted hace un ordenamiento del territorio y se compromete en un plan a largo plazo , no va a ocurrir lo que usted señala-unión de Puerto Montt Puerto Varas - , pero si usted deja al mercado el leissez faire resolviendo donde oferta y demanda lo decidan, lo más probable que ocurra lo que usted señala”.

Sostiene que “ tampoco puedo señalar en forma tajante que esto no va a ocurrir, porque a lo mejor ,en el futuro 50 años, es demasiado poco para pensar que pudieran unirse. Va a depender fundamentalmente de este instrumento ordenador que son los planos reguladores os que en definitiva determinan si esto va a pasar . Yo creo que la tendencia de lo que es en la planificación de las ciudades, es tener ciudades más pequeñas, que concentren servicios para que en definitiva la gente tenga una calidad de vida y donde usted puede resolver sus problemas básicos sin generar los niveles de concentración que tenemos con las grandes metrópolis”.

Deja en claro Vicencio que “ es un problema de planificación urbana, de planificación territorial, y si nosotros queremos ciudades de no más de 250 mil habitantes, lo más probable que Puerto Montt ceda el paso de crecimiento a otras localidades , más que Puerto Montt siga expandiéndose y termine de absorber a Alerce , uniéndose a Puerto Varas. El instrumento que ordena es el plano regulador. Tenemos la oportunidad de en forma democrática resolver esos temas y en definitiva el valor que tiene el plano regulador como instrumento de ordenamiento territorial.

Ruta costera Llanquihue-Puerto Varas.

Finalmente el seremi de Obras Públicas se refirió al proyecto que uniría por el borde costero a Llanquihue con Puerto Varas, manifestando que “hay un tema que resolver , esa situación es con la ruta 5, con la ruta concesionada. Hay aspectos legales que complican la situación, pero yo creo que en algún momento del tiempo cuando el plano regulador resuelva ese tema va a ser realidad”.

Nota de la Redacción: Esta nota la realizamos para el semanario Visur de Puerto Montt y que fue publicada en su edición de Septiembre.




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