España:Un pediatra afirma que el tratamiento homeopático retrasa la recaída en enfermedades de los niños

El pediatra Jorge Manresa defiende la "extraordinaria eficacia" que tiene la homeopatía en el tratamiento de las patologías de nariz, garganta y oídos que afectan de forma frecuente a los niños, ya que consigue, entre otros efectos, prolongar en el tiempo las recaídas.

Manresa, que es pediatra en un centro de salud de Cartagena (Murcia) e imparte en la Universidad de Murcia el curso de experto en terapéuticas de homeopatía, indicó a Efe que, con un tratamiento homeopático adecuado se llega a sustituir incluso intervenciones quirúrgicas habituales como la amigdalitis o vegetaciones.

El especialista señaló que la homeopatía es un método terapéutico compatible con la medicina convencional aunque sobre ésta tiene ventajas como que no tiene efectos secundarios, no crea resistencia y es fácil de tomar para los niños.

Recordó que se trata de un granulado que tiene un sabor dulce y cuya posología no atiende a criterios de edad o peso, como es el caso de la medicina convencional, sino que se administra igual para un bebe que para un anciano.

El especialista, que impartió una conferencia sobre el uso de la homeopatía en los niños en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que se celebró en Tenerife, señaló que esta terapia tiene efectos tanto en procesos agudos como en repetitivos, y afirmó que en los primeros casos su resultado es inmediato.

Además, indicó que se trata de la curación más rápida y natural y las recaídas en patologías de garganta, oído y nariz, que son muy frecuentes en los niños, se retrasa.

También recordó que en España hay unos 6.000 pediatras expertos en homeopatía, lo que supone entre un 17 y un 20 por ciento del total de estos especialistas, y subrayó que ésta vía terapéutica cada vez tiene una mayor aceptación tanto entre los médicos como entre los usuarios.

Manresa manifestó que todos los medicamentos homeopáticos cuestan 4,75 euros, lo que supone un ahorro frente al medicamento convencional, y señaló que en países como Francia su consumo está subvencionado.

En España, concretó el pediatra, algunas comunidades autónomas como Andalucía han abierto el debate sobre la subvención a este tipo de medicamentos, que presenta un arsenal de variedades para tratar las diferentes patologías.

Agregó que cada vez es más numeroso el número de médicos que aunque sin ser especialistas, utilizan medicamentos homeópatas para tratar cualquier tipo de patologías, y en el caso de los niños se pueden utilizar para tratar, entre otras enfermedades, las de la piel, problemas respiratorios o trastornos del comportamiento así como otros procesos banales como la fiebre o la dentición.

Manresa indicó que será el médico el que decida ante la patología que presenta un paciente si se le aplica un tratamiento homeopático o convencional o una mezcla de ambos, ya que no son incompatible ni uno anula el efecto del otro.

El especialista señaló que en atención primaria cada vez cuesta más tratar determinadas patologías por la vía convencional, dado que el abuso que se ha hecho de determinados medicamentos, especialmente de antibióticos, lo que ha provocado una resistencia del paciente al mismo.

Con el uso de la homeopatía, añadió, se consigue reducir en un 60 o 70 por ciento el uso de antibióticos y recordó que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de los antibióticos están mal prescritos.

Declaró que desde 2003 el homeópata tiene que ser médico y concretó que nueve universidades españolas imparten el curso universitario de experto en terapias homeopáticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.