EXPERTOS ANALIZARÁN PROPUESTA DE UN PROGRAMA REGIONAL PARA MODERNIZAR LAS CUENTAS NACIONALES

El 16 y 17 de octubre de 2008 se realizará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, el Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales, que reunirá a expertos en las áreas de cuentas nacionales y estadísticas económicas de los países de la región.

El encuentro será inaugurado el jueves 16 de octubre a las 09:00 horas por Luis Beccaria, Director de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Sala Celso Furtado). Los asistentes debatirán sobre la adopción de un nuevo Programa Regional para implementar las recomendaciones sobre la construcción de las cuentas nacionales propuestas por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (conocidas como SCN 2008).

El Programa Regional se articulará con la propuesta que promueven a nivel mundial varias agencias internacionales y que dio lugar a las denominadas Recomendaciones de Luxemburgo, iniciativa liderada por la División de Estadística de Naciones Unidas (UNSD) y Eurostat.

Asimismo, tiene como objetivo coordinar las iniciativas que realizan las agencias internacionales (UNSD, Eurostat, FMI, entre otras), los organismos de integración subregionales (CAN, MERCOSUR, SIECA, CARICOM y otros), los donantes (entre ellos el Banco Mundial y BID). El Programa se articula en alrededor de tres dimensiones principales:

Los actores;
Las formas de acción, como asistencia técnica y cooperación horizontal, capacitación, investigación y desarrollo metodológico;
Los temas relacionados con la metodología, las clasificaciones y los registros utilizados en el marco central del SCN y sus extensiones; los temas incorporados en el reciente proceso de revisión; aspectos relacionados con la infraestructura estadística; y otros.

El Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales se enmarca en los lineamientos estratégicos fijados por la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, que busca implementar el Sistema de Cuentas Nacionales. Las recomendaciones que surjan de este encuentro serán presentadas en la octava reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, que se realizará en República Dominicana, entre el 22 y 24 de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.