Exportadores alertas por ganancias excesivas de las empresas eléctricas en los cobros a su sector

Considerar la naturaleza de los procesos productivos del sector exportador en la fijación de tarifas eléctricas pidieron los representantes de la Asociación de Exportadores, encabezados por su presidente Ronald Bown a la Comisión Nacional de Energía y a la Comisión de Minería.



Así lo afirmaron los senadores Ricardo Núñez y Baldo Prokurica, presidente e integrante de la Comisión de Minería, respectivamente, quienes coincidieron en que existe “cierta discriminación” en la aplicación de tarifas eléctricas en ciertos periodos y horarios puntas que coinciden con los de más alta demanda en el proceso agroindustrial y exportador.



Esto se traduce en ganancias excesivas para las empresas eléctricas porque se trata de clientes que no pueden dejar de producir y operar pese a que se trate de los periodos donde la electricidad es más cara.



El senador Ricardo Núñez afirmó que la instancia analizará en profundidad este tema, independientemente de que la próxima fijación de tarifas eléctricas se producirá el 31 de octubre. “Quedamos con la preocupación sobre el actual sistema tarifario porque si no se toman algunas de las medidas razonables expuestas por los exportadores es altamente probable que se mantenga una situación que va a afectar la competitividad del sector”.



Explicó que “le solicitamos al secretario ejecutivo de la CNE, Rodrigo Iglesias compatibilizar la fijación de tarifas con los procesos productivos agroindustriales, porque es obvio que las frutas y productos agrícolas tienen que cosecharse y procesarse en determinadas épocas, además hay sectores de la actividad económica del país que están determinados por el clima y por factores propios de la naturaleza que hay que tener en consideración en el polinomio que fija las tarifas para el sector regulado”.



El parlamentario manifestó que “la Comisión Nacional de Energía consideró atendibles estos argumentos y vamos a colaborar en este debate porque todavía no hay total acuerdo entre las partes”.



Coincidió con su par, el senador Baldo Prokurica, quien recalcó que “los exportadores sostienen que ellos no pueden ordenarse de la manera en que el sistema les pide porque tienen que cosechar la fruta en una fecha y hora determinada, lo mismo con los productores de salmones y otros rubros”.



Además indicó que “esto genera una utilidad para las empresas eléctricas que no es para proteger el sistema sino que en la práctica es una ganancia artificial que se origina en la sobrevaloración de las tarifas”.



Puntualizó que “las cuentas que tienen que pagar los consumidores que están dedicados a la exportación tienen un valor extra, no por mantener el sistema sino porque la fórmula de cálculo produce una utilidad artificial a favor de las empresas distribuidoras y ese es un tema que la Comisión de Minería va a analizar exhaustivamente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.