Firma en Salamanca,Chile , oficializó denominación de origen para cocteles de pisco


La Definición del nuevo producto “Coctel pisco” dentro de la denominación de origen y el reconocimiento del pisco sour como propio de las regiones de Atacama y Coquimbo, fueron algunos de los aspectos regulados con la firma del decreto oficializado por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, durante su visita a Salamanca, en la Región de Coquimbo.

En la planta Capel ubicada en dicha comuna, la Ministra destacó que esta firma permite incluir en la Denominación de Origen a los cocteles de pisco, reconociendo este producto como ingrediente, “hito importante considerando que este tipo de cocteles ocupa el 28% de la parrilla de ventas a nivel nacional”.

Asimismo, la autoridad informó que la modificación del decreto rebaja las impurezas de 2,5 a 2,0, con lo que se atenuarán los malestares que suelen estar asociados al consumo de este licor. A ello se suma que se especificarán los aditivos autorizados en su producción.

Además, se creará el Consejo Asesor de la Ministra para proteger, promover, innovar, investigar, adecuar, perfeccionar y desarrollar la denominación de origen pisco.

“Nuestro país, se encuentra en una tarea histórica de construir una identidad en este Bicentenario a través de este sello chile potencia alimentaria y el pisco es un producto estrella de nuestro país, por tanto es nuestro deber incorporarlo a nuestras políticas del Ministerio”.

La secretaria de Estado, agregó que con esto “reconocemos el trabajo de las regiones de Atacama y Coquimbo, no sólo por 10.505 hectáreas de uva pisquera y sus plantas productoras, también por su historia, cultura y trabajo de hombres y mujeres que aportan a la identidad de nuestra producción agrícola nacional”.

Este avance es resultado de la conformación de la Mesa del Pisco oficializada por la Ministra el 24 de abril del 2008. Reuniendo a actores públicos y privados de la cadena productiva, con el objetivo de desarrollar una estrategia para mejorar la competitividad del sector.

En las Regiones de Atacama y Coquimbo, este rubro representa parte importante del PIB regional agro-industrial, con una producción que asciende a los 49 millones de litros con 22.000 clientes con un consumo de 2,6 litros /persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.