Foros, Lanzamientos y Workshops en el Festival de Cine de Valdivia que se inicia este viernes

Dentro de lo que serán las actividades paralelas de esta 15° versión del Festival Internacional de Cine existen varios Foros, Lanzamientos y Workshops, actividades ideales para potenciar e intercambiar puntos de vista sobre el quehacer audiovisual con profesionales expertos en el área. Junto a esto, se crea la oportunidad para que estudiantes, audiovisualistas y público general debatan e interroguen sobre la actividad del cine contemporáneo, junto con conocer a nuestros destacados invitados.

Esta actividad se realizará desde el sábado 4 hasta el miércoles 8 de octubre en la Sala Ainilebu, ubicada en el Muelle Schuster en el sector costanera. Los Foros se llevarán a cabo todos los días a las 11:00 hrs. mientras que los Lanzamientos y Workshops comenzarán a las 16:00 hrs.

El día sábado se inicia el ciclo con el Foro “Cine Chileno. Lenguajes, Estéticas y Filiaciones” donde se conversarán y responderán preguntas relacionadas con el auge del cine chileno actual y las perspectivas que ofrece al espectador. Participarán Tiziana Panizza, Cristián Sánchez y Jose Luis Torres Leiva. Por la tarde, se realizará la presentación Restauraciones Cineteca Universidad de Chile, en donde exhibirán dos películas recientemente restauradas: "Por la tierra ajena" de Miguel Littín, y "Testimonio" de Pedro Chaskel, dos documentales fundamentales del denominado nuevo cine chileno.
El domingo se llevará a cabo el Foro “Festivales, circuitos y fondos para el cine latinoamericano”, donde participarán tres destacados programadores de festivales de cine a nivel mundial: Tizziana Finzi (Locarno), Erick González (Festival de Cine de Tolousse), y Janneke Laangelan (Hubert Bals). En esta oportunidad discutirán sobre la inserción del cine en los circuitos latinoamericanos y su posible viabilidad.

Carlos Bascuñán (Presidente de Egeda Chile), Fernando Acuña (Asesor Nodo Audiovisual UC) y Alexandra Galvis (Directora Nodo Audiovisual UC) realizarán el Lanzamiento Nodo Audiovisual 2009, donde compartirán visiones sobre el diagnóstico de las falencias de las empresas audiovisuales, plan de trabajo e inscripciones para el 2009, así como de los derechos del productor audiovisual y las políticas adecuadas en esta materia.

El día lunes comienza la semana con el Foro “Documentales Chilenos Contemporáneos y Realismo en Trance”, donde se tratará las propuestas de los autores Corro, Alberdi, Larraín y Van Diese en el libro “Teoría del Cine Documental Chileno”, que se desglosa en una síntesis de las determinaciones ideológicas del cine documental entre los años 1957 y 1973. Por la tarde se realizará el gran lanzamiento del libro “¿Qué es el Cine (Moderno)?” de Adrian Martin, reconocido crítico de cine australiano y uno de los jurados más connotados e importantes de esta quinceava versión del festival. Participarán también Ascanio Cavallo, Gonzalo Maza y Bruno Bettati.

El martes por la mañana se presentará el foro “Arte y Libertad de Expresión” junto a los panelistas Lorena Giachino y Elena Varela, las cuales compartirán experiencias en relación a la libre expresión que existe al momento de realizar una obra cinematográfica.

Por la tarde, el lanzamiento del libro “Audiovisual en el Sur de Chile” de Rubén González, es el resultado de un trabajo de investigación realizado en el espacio geográfico- cultural denominado “sur de Chile”. Por otro lado, se recoge una serie de antecedentes relacionados con el cine y video desarrollados desde inicios del siglo XX. A la par con este libro, estará el lanzamiento de “Adulterios de la escucha: entrevistas con el otro cine” de Lorena Cancela, una obra en donde se responden interrogantes como ¿se puede traducir 'la realidad' al cine?, ¿cómo afectan a nuestra memoria las nuevas tecnologías? Un paseo de la práctica a la teoría cinematográfica, del cine al mundo.

El día miércoles 8 se despide esta quinceava versión del festival de cine con el foro “Estados y lugares de la crítica de cine. Por una perspectiva local”, donde participan Adrian Martin, Lorena Cancela, Quintín y Gonzalo Maza, reconocidos cineastas a nivel internacional. Esta mesa tiene por objetivo interrogar a la actividad contemporánea de la crítica de cine, resolviendo problemáticas tales como si existe un espacio de intervención a nivel público para la crítica de cine, entre otras. Finaliza el ciclo de foros y lanzamientos con el Workshop Cinecolor Chile: “Digital Intermediate, Una tecnología Abierta”, dirigido por Claudio Guivernau.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.