Goethe-Institut presenta Seminario sobre Post-Autoritarismo y Cine

Con motivo de los 25 años del fallecimiento de Fassbinder, el Goethe-Institut organizó en noviembre de 2007 un seminario dictado por Alejandro Angulo en la Cineteca Nacional. Se trató del primer seminario sobre Fassbinder dictado por un chileno, una experiencia que tuvo un gran éxito.

Ahora se inicia el segundo seminario dirigido por Alejandro Angulo, también en el microcine de la Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La Moneda, titulado “Memoria Cinematográfica: post-autoritarismo y cine”, que abordará problemáticas en Alemania y América Latina.

Este seminario se realizará los días lunes de 19:00 a 21:00 horas, del 6 de octubre al 1 de diciembre, con clases expositivas, apoyo audiovisual y debates. Estas nueve sesiones tienen un valor de $30.000, e incluyen ayudantía durante la semana, para que los alumnos del curso desarrollen temas y ponencias relativos a las diferentes temáticas tratadas en el marco del seminario.

Debido a que existen cupos limitados, es necesario inscribirse en la Cineteca Nacional con María Isabel Jara, al fono 3556516, o al mail mariaisabel.jara@cinetecanacional.cl.

Como señala Alejandro Angulo, la idea de este seminario es explorar las potencialidades didácticas del cine en el campo de la historia. Para ello se abordarán temáticas de interés actual. Se busca analizar la posición del cine como vehículo de difusión de discursos que no tienen salida en la sociedad, visibilizando hechos y sujetos. “El cine hace una valoración de cómo se vivieron y cómo persisten las tragedias”, dice el profesor Angulo. No se trata de un curso sobre historia del cine, sino más bien, de comprender cómo la imagen (en movimiento) se ha posicionado como factor central del conocimiento del siglo XX, desarrollando nuevas formas de vínculos con la realidad, la historia y la memoria.

Para ello el seminario girará entorno a dos ejes:
Ø El cine como texto que se acerca a la realidad y trabaja con los silencios, con la capacidad de hablar por los que están fuera del discurso oficial.
Ø El cine como “sanación” de traumas nacionales, tanto en el caso de Alemania como en América Latina, ya que hace posible unir lo privado (las “pequeñas historias”) con la memoria pública.

Las primeras sesiones estarán dedicadas a hacer comparaciones acerca de la forma en que el cine documental y de ficción abordan los hechos del Holocausto, y será ilustrado con las películas Noche y Niebla de Alain Resnais, y Shoah de Claude Lanzmann.

Luego se analizarán las dificultades que existen para representar el Holocausto y su memoria viva, lo cual será ilustrado con la película En un año con 13 lunas de R.W. Fassbinder, en conexión con el contexto latinoamericano que muestra Garage Olimpo del argentino Marco Bechis.

Posteriormente el curso tratará la forma cómo el cine ha plasmado las transiciones latinoamericanas a la democracia, con un análisis crítico del cine que respeta los tabúes oficiales versus el cine de contra-análisis, que rescata los traumas del pasado inconcluso.
En ese marco se revisarán distintos largometrajes chilenos del periodo 1990-2005, como La Frontera y Machuca, y su contrapunto con el filme argentino Garage Olimpo.


Fechas del curso
Lunes 6,13 y 20 de octubre (19 a 21 hrs.)
Sábado 25 de octubre, de 10 a 11:45 hrs. (cambio de fechas por celebrarse el día del patrimonio fílmico el lunes 27 de octubre)
Lunes 3,10, 17 y 24 de noviembre (19 a 21 hrs.)
Lunes 1 de diciembre (19 a 21 hrs.)

Lugar
Microcine de la Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio La Moneda

Inscripciones
En Cineteca Nacional con María Isabel Jara, al fono 3556516, o al email mariaisabel.jara@cinetecanacional.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.