GOLFO PÉRSICO: UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

El multiculturalismo de Emiratos Árabes Unidos se traduce en una demanda extremadamente variada con amplias oportunidades para los productos chilenos.

Con el fin de dar a conocer las características del Golfo Pérsico, aspectos logísticos y normativas sanitarias y de importación, se llevó a cabo hoy en la Academia Diplomática de Chile el seminario "Cómo exportar al Golfo Pérsico", organizado por ProChile.

La actividad contó con la participación del Director de la Oficina Comercial de ProChile en Dubai, Jean-Paul Tarud; el Director del Food Control Department de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Khalid Sharif Alawadhi, y el representante de “Emirates Sky Cargo” para América Latina, Dener Desouza.

Según Jean-Paul Tarud, EAU tiene 5,5 millones de habitantes y sólo el 15% es de nacionalidad emiratí, lo que se traduce en un “multiculturalismo al cuadrado. Ellos mantienen su cultura de origen y sus raíces, por ende, los gustos son muy variados y los tipos de productos que se consumen también”.

El Director de la Oficina de ProChile en Dubai explicó que EAU presenta amplias oportunidades para diversos productos chilenos: paltas, productos orgánicos, alimentos procesados, enlatados y congelados, fruta y verdura fresca, productos del mar, carnes y aves. Además, el agregado comercial aseguró que Chile puede constituirse como una interesante plataforma para llegar a otros países.

A la Oficina Comercial de ProChile en Dubai, uno de los 7 emiratos que conforman Emiratos Árabes Unidos, se sumará una nueva Embajada de Chile en Abu Dhabi a principios de 2009. Además, ayer se llevó a cabo en Santiago el lanzamiento de la Cámara de Comercio e Industria Chileno-Emiratí, que contó con la presencia de autoridades chilenas y de Medio Oriente.

El Director del Food Control Department de EAU, Khalid Sharif Alawadhi, comentó que “la mayor parte de los alimentos que ingresan a Dubai son reexportados a otros países, como Irak, Irán o Siria”, ello gracias a la buenas comunicaciones, redes y logística con la que cuenta. En este sentido, los productos importados deben cumplir con rigurosos estándares y exigentes regulaciones de ingreso, como los certificados sanitarios y Halal.

Actualmente, EAU es un estado moderno, con altos estándares de vida y el poder de compra de sus habitantes es similar al de las principales economías europeas. Han realizado un gran esfuerzo por diversificar la fuente de ingreso, lo que se ha traducido en un sostenido desarrollo del turismo y sobre todo del sector de la arquitectura y construcción. Al no tener un clima apto para el desarrollo de la agricultura o ganadería, EAU se caracteriza por ser importador neto de sus alimentos, por lo que es un mercado altamente interesante para este sector.

EAU es un país cuyo 76% del total de la población es musulmana, un 9% es cristiana y el 15% restante profesa alguna otra religión, por lo que es importante conocer su cultura al momento de establecer una relación comercial y no olvidar que muchos productos del sector alimentario requieren certificación Halal.

La Economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se basa principalmente (20% del PIB) en la explotación de petróleo y gas natural. Después de Arabia Saudita e Irán, EAU es el tercer mayor productor de petróleo del Golfo Pérsico.

Las exportaciones destinadas, durante el año 2007, hacia los Emiratos Arabes Unidos superaron los US$ 161 millones, dicho monto se traduce en un ascenso en el monto exportado equivalente al 164% respecto al registrado en el año 2006. El número de empresas que exportan bienes y servicios a Emiratos Árabes Unidos tuvo un aumento del 22% en el año 2007 respecto del año anterior, pasando de 100 a 122.

La participación sectorial de las exportaciones chilenas hacia los EAU se desglosa de la siguiente forma: Sector Industrial lidera la estructura exportadora con una concentración del 86,7%, seguida por Agricultura con un 12,8% y Minería con el 0,5%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.