“Hay que apoyar a las Pyme con líneas de crédito a largo plazo”

En momentos en que las caídas de los mercados a nivel mundial copan las portadas de los medios de comunicación, las especulaciones y la falta de confianza se apoderan de los consumidores de todo el mundo.

Y nuestro país no es la excepción. Así lo demostró el sondeo de confianza del consumidor de la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora de estudios de mercado Opina, que se realizó en los últimos días de septiembre.

La pérdida del empleo, la inflación y el no poder pagar las cuentas son los principales miedos de los consumidores chilenos frente a los efectos de la crisis financiera internacional, reveló el estudio.

¿Chile resguardado?

En los últimos días, las autoridades económicas del Gobierno se han encargado de poner “paños fríos” en el ambiente, declarando que si bien la economía local no es inmune a los embates de la crisis internacional, cuenta con finanzas públicas sólidas y un sistema financiero fuerte para afrontarla.

Para Humberto Vega, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central, el Gobierno “tiene una gran ventaja en relación a otros países, pues tiene plata y un sistema de superávit estructural que está hecho para estas situaciones”, sostiene.

Una mano a las Pyme

El economista, quien fue director de Presupuestos en la administración de Salvador Allende, afirma que es necesario salir en ayuda de las Pyme. Tema que fue abordado extensamente en la sede de la Conupia, donde dirigentes del sector se reunieron con el Ministro de Economía, Hugo Lavados, quien aseguró que la próxima semana se anunciarían medidas de apoyo a las empresas de menor tamaño.

Según Vega, el apoyo hacia este sector debe estar enfocado en que no se corten las líneas de crédito, “lo segundo es cambiar las líneas de crédito de corto, por unas de mediano plazo. Y que existan fórmulas para ir ampliando los plazos”, asegura.

En lo concreto, ¿qué debe hacer el Gobierno?
Debe establecer líneas de refinanciamiento de crédito para la banca privada y de esa manera, estas instituciones benefician a las Pyme en la parte financiera.

¿Pero con un compromiso detrás?
Claro. Lo más importante es que la banca se comprometa a no subir las tasas de interés y así ser un real apoyo a los empresarios.

¿Qué rol debería tomar Corfo en esta etapa?
En su enfoque de créditos de fomento e inversión, lo ideal es que los plazos de pago se extiendan.

¿Pero los empresarios hoy están más temerosos de invertir?
Sí. Este grupo ahora va a ver que es lo qué pasa, y no van a invertir si no hay una garantía suficiente detrás.

Sin caer en especulaciones, ¿qué podría suceder en nuestro país?
La crisis aún no ha llegado pero de seguro nos va afectar. Bajará el precio del cobre y obviamente llegan menos ingresos. Lo mismo sucederá con las exportaciones. La caída de la actividad económica mundial va a repercutir en Chile en lo comercial. Por eso lo que hay que mantener son las líneas de crédito.

Consejos

Humberto Vega afirma que los empresarios también deben cumplir un rol en este momento de especulaciones, en que los consumidores también están temerosos. Las Pyme deben vender, sin subir los precios, porque la demanda no será mucha.

Además dentro de los consejos que entrega el economista, afirma que hay “que ver si hay nuevas inversiones y tratar de asegurarlas bien, o esperar que se aclare el panorama.

Vega concluye que si bien el Gobierno debe ir en ayuda de los bancos, hay que tener claro a cambio de qué se realizará este apoyo. “que las instituciones financieras se comprometan a que las tasas de los créditos no suban, para ir en ayuda de las Pyme, quienes podrán comprometerese a no subir los precios y a mantener el empleo.

Una acción encadena que involucra a todos los actores económicos.


fuente: http://www.diariopyme.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.