Identifican alteraciones genéticas asociadas con el cáncer de mama y colorrectal

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) han descubierto un nuevo conjunto de alteraciones en el ADN que se asocian con el cáncer de mama y el colorrectal. Los resultados del trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos han realizado un análisis de los genomas individuales de 45 tumores de mama y 36 colorrectales que ha revelado un gran número de alteraciones genéticas que se producen en estos cánceres, incluyendo a regiones de ADN que han sido copiadas y reinsertadas en el ADN (cambios en el número de copias).

Los investigadores, dirigidos por Victor Velculescu, utilizaron una serie de pruebas para detectar las eliminaciones y amplificaciones genéticas en los tumores y descubrieron que estos crecimientos albergaban una media de 13 genes que habían sido por completo eliminadas o copiadas más de 12 veces.

La combinación de estos datos con los resultados de estudios previos permitió a los autores integrar un conjunto de mecanismos que parecen estar alterados de forma repetida en los cánceres de mama y colorrectal.

Entre estos mecanismos se incluyen aquellos que afectan al crecimiento y división celular, la adhesión celular y el envío de señales entre las células. Los autores sugieren que su trabajo indica que los cambios en el número de copias rivalizan con las mutaciones puntuales como contribuidores de la proliferación anormal de las células conocida como neoplasia.

Según los investigadores, el estudio podría ayudarles a identificar genes y mecanismos útiles para el diagnóstico y las terapias contra el cáncer.

fuente: http://www.ecodiario.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.