Impulsarán estándares mínimos de eficiencia energética para los artefactos eléctricos

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 27 de octubre próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que establece estándares mínimos para los artefactos eléctricos que se comercialicen en el país, tales como refrigeradores, congeladores y luminarias.

El Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa originada en una moción del senador Andrés Allamand y que establece la implementación gradual de la venta al público de estos artefactos eléctricos que disminuyan, de un modo efectivo, el consumo de energía contribuyendo así a aminorar el impacto que tiene sobre el medio ambiente la generación y transmisión eléctrica.

El senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería y Energía, valoró la aprobación de este proyecto “porque todos estamos en esta tarea de contribuir en la eficiencia energética del país. En esa línea, el proyecto del senador Allamand dispone mecanismos para que los artefactos eléctricos que se vendan en el comercio tengan una clara especificación sobre el ahorro energético”.

Añadió que esta iniciativa “cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía y su programa País Eficiencia Energética”, por eso anticipó que la Comisión analizará en detalle el articulado del proyecto y “seguramente se introducirán algunos perfeccionamientos”.

Por su parte, el senador Antonio Horvath manifestó que la definición sobre estándares mínimos de desempeño energético (EMDE) “llena un vacío en el país porque hasta el momento no se habían aplicado, en circunstancias que otras naciones cuentan con ellos desde hace varios años”.

Valoró además que “el avance en cuanto a la entrega de información adecuada al consumidor y la clarificación en cuanto a términos técnicos”.

Cabe señalar que mediante la implementación de estándares mínimos de desempeño energético (EMDE) de refrigeradores, congeladores y luminarias, en una primera etapa, se puede reducir el gasto financiero de la ciudadanía en electricidad y aumentar la seguridad del suministro eléctrico.

Por lo tanto, se trata de generar incentivos a los fabricantes para desarrollar y comercializar cada vez aparatos más eficientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.