INAUGURAN PRIMER CENTRO DE NEGOCIOS DE CHILE EN MADRID

Con el fin de mantener una mayor presencia en el exterior en materia de promoción de exportaciones, atracción de inversiones, transferencia tecnológica, innovación empresarial y desarrollo turístico, ProChile, CORFO y Turismo Chile inauguraron hoy un Centro de Negocios de Chile en Madrid, evento que contó con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren.

Se trata de una alianza estratégica que permitió la instalación inédita de una plataforma de servicios y apoyo a los empresarios chilenos pertenecientes a un sector y/o clusters que desean ingresar al mercado español, orientada a apoyar el desarrollo de estrategias y planes de negocios comerciales que promuevan una mayor diferenciación de productos a través de la incorporación de mayor valor agregado.

El Centro de Negocios en Madrid pone a disposición de los empresarios una amplia gama de servicios y equipamiento para ser utilizado como base para acceder al mercado asiático. Entre otros servicios, permite la realización de estudios sobre la conducta del consumidor local y/o estudios de mercado que faciliten el ingreso de su oferta exportable, y misiones comerciales de prospección y penetración.

Previo al corte de cinta se llevó a cabo en el Consejo Superior de Cámaras la jornada informativa “Chile: Posibilidades de Negocio e Inversión para las Empresas Españolas”, en el que participaron también junto con el subsecretario la Directora de ProChile, Alicia Frohmann; la Vicepresidente Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (Cinver), Liliana Macchiavello; el Gerente de Inversión y Desarrollo de CORFO, Mario Castillo; el Presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro; el Presidente del Comité Bilateral Hispano-Chileno, Ángel Simón, y el Director de la División de Inversiones y Cooperación Empresarial de ICEX –homólogo de ProChile en España-, Rafael Aguilar.

España es un puente para toda Europa, tomando en cuenta la cultura y el idioma que facilitan las relaciones comerciales, los negocios y la difusión de productos y servicios. Además, constituye uno de los nueve mercados prioritarios donde ProChile está llevando a cabo la campaña de posicionamiento de la Marca Chile.

Con esta alianza estratégica se espera complementar las competencias individuales de ProChile, CORFO y Turismo Chile en las áreas de promoción de exportaciones, atracción de inversiones, transferencias tecnológicas y desarrollo turístico, optimizando sus recursos humanos y materiales. La idea es propiciar en conjunto iniciativas y proyectos que permitan a las empresas nacionales desarrollar al máximo su potencial productivo como exportador y lograr que Chile pueda mantener y aumentar su presencia y competitividad en los mercados internacionales.

“Esta alianza, ejemplo del trabajo público-privado que viene desarrollando el gobierno, se enmarca en la necesidad de fortalecer el crecimiento de la economía chilena a través de la incorporación de mayor contenido tecnológico a la canasta de exportación de productos y servicios del país, con el fin de hacer posible una mayor diferenciación de los productos y servicios nacionales orientándolos hacia aquellos mercados con mayor dinamismo relativo en el comercio mundial”, aseguró la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.

Intercambio comercial e inversiones

El 25% de las exportaciones de Chile al mundo realizadas en 2007 fueron enviadas a la Unión Europea, y el 8% de éstas se enviaron a España. Además, el 10% del Intercambio Comercial realizado con la Unión Europea en 2007 se llevó a cabo con ese país.

Asimismo, el 21% de la Inversión Extranjera (IE) realizada en Chile en el período de 1974 a 2007 fue española, ocupando el 2º lugar después de Estados Unidos. Incluso, el 81% de la IE materializada en Chile 2007 fue hecha por España. Algunas de las empresas españolas que ya están en Chile son Endesa, Aguas Barcelona, Iberdrola (España); Repsol-YPF, BBVA, Miguel Torres, Telefónica y Sacyr.

Lo mismo ocurre con el turismo: en 2007 ingresaron 101.361 españoles a Chile, con un crecimiento respecto de 2006 de 8,6%, y respecto al 2000 de un 82,7%. Estas cifras respaldan la importancia de que tres organismos converjan en un mismo espacio para brindar un servicio completo y coordinado al empresariado nacional.

Alicia Frohmann destacó en la jornada informativa que Chile se divide de 15 Regiones, con una variedad de ventajas y atributos, diferentes climas, buenos accesos y redes comunicacionales. Además, enfatizó la importancia de los 19 acuerdos comerciales que el país tiene vigentes con 55 países. “España puede beneficiarse de las preferencias que Chile tiene en los principales mercados de Asia, países donde España no figura entre los principales proveedores”, aseguró.

Todos estos atributos permiten a Chile ocupar el lugar 33 en el ranking de facilidad para hacer negocios otorgado por el Ease of Doing Business Index 2008, del Banco Mundial; el 27 en el Índice de Competitividad 2007 del World Economic Forum, y como el país más transparente de América Latina, según Transparency International.

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