Investigan efectos del mate en la salud

Salud. Se realizó el primer simposio sobre los efectos del mate en la salud Investigan sus efectos sobre el corazón, el sueño, el colesterol y el cáncer; puede tener varias aplicaciones medicinales Consumen mate desde Líbano a Nueva Zelanda


XIMENA AGUIAR

En cultivos de células y animales de laboratorio se exploran las propiedades medicinales del mate. Pese a la acidez y la cafeína, aparecen propiedades antioxidantes y de protección contra la arterioesclerosis y las complicaciones de la diabetes.

"En el país donde más se toma mate, en el año 2008 estamos despertando a su estudio", dijo Nelson Bracesco, uno de los organizadores del simposio internacional "Mate y Salud" que se realizó en Montevideo los días 17 y 18. En el encuentro científico hubo 40 presentaciones de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay, y 160 inscriptos llenaron los cupos, entre médicos, químicos, estudiantes, empresarios de la industria yerbatera y público en general.

Hay estudios que señalan que algunos componentes del mate podrían permitir una recuperación más rápida del corazón tras un infarto. Otro componente tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, que puede servir para tratar las migrañas. La cafeína presente en el mate aumenta el ritmo cardíaco y puede ser perjudicial para quienes tienen taquicardia. Al escuchar las diversas conclusiones sobre el efecto del mate en el sistema cardiovascular se muestra la complejidad de esta yerba, que en Uruguay se consume a razón de unos dos millones de kilos por mes.

En el último año, diversos investigadores del Ilex paraguariensis se pusieron en contacto.

Se creó el grupo internacional de investigación MARGI, y en Uruguay se vincularon algunos de los grupos que trabajan sobre esta planta.

En Facultad de Medicina, un grupo estudia las propiedades de protección contra radiación. "Al irradiar una célula con radiación Gamma, el ADN se rompe en pedacitos. Lo que hemos visto es que cuando agregás mate a ese cultivo se rompe mucho menos. Eso nos alienta a plantear que podría tener un potencial protector del ADN", contó Bracesco.

Otro grupo trabaja en corazón aislado de cobayo. "Hacen un simulacro de infarto y han visto que algunas sustancias que pueden estar presentes en el mate mejoran la recuperación". En el instituto de higiene se está probando la saponina, (la espuma del mate) como vehículo para vacunas. Y otro grupo le da mate a gatos y mide cómo varían los parámetros del sueño, para determinar cuánto es lo que aumenta de vigilia y qué fases del sueño afecta.

"Algunos fármacos te mantienen despierto en base a ciertas fases del sueño, aparentemente el mate logra una disminución más homogénea, no toca bruscamente ninguna de esas fases", explicó Bracesco.

En Facultad de Química se trabaja en la parte de aromas y en la cuantificación de la composición, añadió. Si se trabaja en forma coordinada, se podría avanzar en la determinación de qué componentes son más efectivos para cada propiedad y en cómo producir yerba con mayor presencia de esa sustancia. Eso permitiría trabajar con la industria y despejar muchas de las consultas puntuales de la población, explicó Bracesco.

A nivel internacional, las investigaciones son lideradas por Brasil, donde ya se realizaron algunos estudios con humanos.

PROPIEDADES. Alejandro Gugliucci realizaba su doctorado en bioquímica en Estrasburgo (Francia) cuando se estudiaban los efectos antioxidantes del té verde y el vino tannat.

Uruguayo, y tomador de mate, realizó similares estudios sobre la yerba mate y en 1995 comprobó que tiene propiedades similares a las de esas sustancias. De a poco, se fueron sucediendo estudios en los que se exploraban esa y otras propiedades.

"Hay diferentes tipos de comprobación en temas de salud: la primera es en estudios de laboratorio, la segunda en animales y después en el hombre. La mayor parte de los estudios por ahora están en la primera y segunda fase", aclaró.

En laboratorios, se ha comprobado "una gran capacidad antioxidante y gran capacidad de defensa de las células contra radiaciones ionizantes (factores cancerígenos). Un efecto antioxidante frente a las partículas que llevan el colesterol, que por lo tanto no se acumularían en la pared arterial. Y un efecto de inhibir el ataque del azúcar sobre las proteínas (`glicación`), que es lo que produce gran parte de las complicaciones de la diabetes" explicó Gugliucci, actual presidente de MARGI.

Un estudio brasileño encontró que al exponerlos al humo de tabaco, los ratones que recibieron mate desarrollan menor inflamación pulmonar. También en ratones, se encontró un efecto adelgazante ante una dieta similar, con alto contenido de grasas y colesterol.

Y otro trabajo brasileño sobre la arterioesclerosis realizado en conejos (el modelo habitual en el que se estudia la enfermedad) encontró que al darles mate las lesiones bajan cerca de un 40%, contó Gugliucci.

"Ahora estamos en la etapa de conseguir el dinero para hacer estudios similares en humanos. Los están haciendo más que nada brasileños. Hay estudios que muestran disminución del colesterol, disminución de la glicación y adelgazamiento, en humanos. Algunos ya están publicados y otros están siendo realizados", explicó.

Aunque se estudian más sus efectos benignos, no todo es beneficio en el mate. "Todo en exceso produce efectos negativos. En el caso del mate, el exceso produce lo que cualquier bebida con cafeína. Y en el caso de personas que tienen una afección gastrointestinal, va a producir acidez. Esencialmente eso es lo que se conoce", dijo Gugliucci.

"Una cuestión malísima del mate es tomarlo con agua muy caliente, eso sí lo vinculás al cáncer", señaló Bracesco. Uno de los primeros estudios uruguayos respecto del mate, realizado en 1993 por Ema Candreva y otros, concluía que las altas temperaturas mantenidas en el tiempo y la cafeína tenían efecto mutagénico, (por lo tanto potencialmente cancerígeno), pero no la infusión de mate.

CONSUMO. Con estos experimentos preliminares, el objetivo es incidir sobre la industria, Por ejemplo, produciendo un mate "descafeinado". "Nosotros sabemos que la cafeína perjudica y que está presente. El objetivo, desde el área de la salud, es decir `hay maneras de sacar la cafeína`", indicó Bracesco.

Además, en la fabricación del producto de consumo se pasa por un ahumado, por lo que puede quedar un depósito de sustancias que pueden ser potencialmente cancerígenas, aunque lo mismo sucede con el asado o la polución del tránsito.

El tema es de interés para la población uruguaya, remarcó Bracesco. En varias ocasiones ha recibido preguntas cómo qué yerba tomar en función de afecciones personales. Como el mate se va lavando, podría determinarse que una persona podría tomar a partir del cuarto o quinto mate, señaló. La acidez también está vinculada a la fórmula de elaboración. "No sabemos todas las respuestas, pero por lo menos ahora podemos decir que estamos trabajando esos temas", consideró.

Cremas, Cerveza o chicles con mate, pero no para los uruguayos
"En una reunión con un laboratorio farmacéutico, en la que hablaban de importar té verde para hacer cremas, les dije que podían conseguir los antioxidantes de forma muy barata en base a la yerba mate. Y decían, `Acá, ¿a quién le vendemos una crema con mate?`". La anécdota, contada por Bracesco, muestra una de las trabas para el desarrollo de nuevos productos realizados en base a yerba mate en Uruguay, donde los consumidores sólo la asocian al sabor amargo y el color verde oscuro de la bebida.

Sin embargo, las posibilidades parecen ser múltiples, tanto en alimentos como en cosméticos o medicamentos.

Hay al menos 29 productos patentados derivados de la yerba mate, según la página web del grupo internacional MARGI de investigación sobre el mate. La mayoría han sido registrados del año 2000 en adelante. Y, según el bioquímico Alejandro Gugliucci, ninguno de ellos fue registrado desde Uruguay, país en el que no hay tanta trayectoria de uso de las patentes como en Estados Unidos.

"Hay una enorme cantidad de productos. En Brasil me regalaron gel para después de afeitarse hecho con mate. Tenían una línea de productos para mujer y otra para hombre. Hay una cerveza con mate, Ilex, en Rio Grande. Hay patentes de los polifenoles de extracción del mate para ponérselo a los alimentos como conservante, en lugar de utilizar antioxidantes no naturales...", ejemplificó Gugliucci.

"Hay gente que ha patentado determinadas extracciones de la yerba mate, algunos las venden, otros simplemente tienen la patente", agregó.

"Una investigadora brasileña que estudia el uso de los residuos de la producción de yerba mate para generar nuevos productos, está en la línea de utilizar residuos de hojas y tallos para extraer los antioxidantes de forma muy barata y luego agregárselos a distintos productos como un antioxidante natural. Lo más loco que hizo fue un chicle con antioxidantes de mate", contó Gugliucci.

El investigador uruguayo, aunque trabaja desde hace años en Estados Unidos y busca "darle a las investigaciones sobre el mate la jerarquía que se merecen", tampoco se animó aún a probar su after shave.

Las cifras
40 Son las exposiciones científicas que se presentaron en el primer simposio "Mate y Salud", al que asistieron más de 150 personas.

2: Son los kilos de yerba que se consumen por mes en Uruguay, aproximadamente. Es el país con un mayor consumo per cápita.

Costumbre extendida debido a la migración
En 2007, Uruguay exportó 408.627 kilos de yerba mate, a España (186.600 kilos), Estados Unidos (135.000), y en menor medida a Haití, Australia, Canadá, Panamá, Venezuela, Suecia, Alemania, El Salvador y Ecuador. Y en 2008, también a Brasil, Congo, Sudáfrica, Francia y Nueva Zelanda, según datos proporcionados por el instituto Uruguay XXI. De la mano de los emigrantes, el mate se expande por el mundo.

Siria es uno de los principales compradores de yerba de Argentina, y también se consume mate en otros países de Oriente Medio. En Líbano, por ejemplo, fue una costumbre que adquirieron los primeros emigrantes que viajaron a fines del siglo XIX y principios del XX al Río de la Plata, y que al volver a sus países llevaron esa tradición. En Líbano se toma mate en dos distritos al sureste de Beirut, habitados sobre todo por drusos, y se suele tomar en vasos de vidrio, con azúcar, contó Nouhad Fahed, del consulado libanés.

En otra versión de esta tradición, hay en California un "yerba mate bar", en el que se pueden probar distintas bebidas en base a mate, al que se añade chocolate, vainilla, menta y otros sabores, o probar un servicio de mate en calabaza a US$ 6, contó Gugliucci.

Por su parte, en 2007 Uruguay importó 28.613.654 kilos de yerba, desde Brasil (más de 26 millones), Argentina y Paraguay. En el saldo, quedaron más de 28.000.000 kilos y unos US$ 33.000.000 invertidos en mantener esa arraigada costumbre, entre el rito y el vicio, que muchos uruguayos consideran parte de su identidad.


fuente: http://www.elpais.com.uy

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola.. yo soy consumidora de la hierba mate, me gusta mucho y también me concentra, aparte de lo de los antioxidantes, y me despierta, pero hace poco leí que decía que podía afectar el hígado, quisiera sbaer si es cierto, ya que yo tuve hepatitis A hace poco y apenas lo estoy empezando a tomar de nuevo...por otra parte me gustaría preguntar si tiene complciaciones con aalgún medicamento que provoque somnolencia, pues la vez pasada coincidió que tome mucho mate por la tarde y en la noche una pastilla para la alergia que te puede provocar sueño, y me sentí muy rara.. con arritmas y al mismo tiempo sentía que me faltaba el pulso.. he supendido la medicina.. pero no se si el mate tuvo que ver.. porque como tiene cafeina..pues eso me dio para arriba y las medicinas para abajo.. les agradecería mucho me sacaran de dudas.. GRACIAS!! y muy buena información!!

Adriana G

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.