La Bienal de Cine Científico de Ronda alcanza las 25 ediciones

La Bienal de Cine Científico de Ronda alcanza las 25 ediciones
El certamen que organiza Unicaja se celebra del 10 al 15 de noviembre con 24 títulos y, por primera vez, ha dotado con 6.000 euros el premio a la Mejor Película

"No vienen por la dotación económica, este certamen tiene suficiente prestigio internacional", declaró ayer Rogelio Sánchez Verdasco, secretario del jurado de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, además de secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. Y es que, por primera vez, el certamen que organiza Unicaja ha dotado con 6.000 euros el premio a la Mejor Película. Esta novedad coincide con la celebración de la vigésimo quinta edición de esta iniciativa que nació en 1977 y que tendrá lugar del 10 al 15 de noviembre. Por la razón que sea, lo que ha sucedido es que nunca se habían recibido tantas obras, un total de 143 llegadas desde 18 países distintos, de las que el prejurado ha seleccionado 24 para la sección oficial.

El certamen, decano de cuantos se celebran en España de cine científico, cuenta con otra gran novedad, la incorporación de la nueva categoría de Investigación, que pretende dar cabida a trabajos desarrollados principalmente en laboratorios de universidades. "Se ha creado por indicación del pasado jurado, aunque no han llegado tanto material como nos habría gustado", señaló Rogelio Sánchez Verdasco, secretario del jurado, quien presentó el contenido de esta vigésimo quinta edición junto al director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna.

Los premios que se otorgan en la Bienal, además del dotado económicamente, son los Premios Unicaja 2008 a las mejores películas en las siguientes categorías: Científico-Técnica, Biomédica, Humanístico-Social o Investigación. Además, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana entregará un premio a la Mejor Película Iberoamericana; el Progetto Natura otorgará un premio a la Mejor Película de Contenido de Naturaleza; la Asociación Española de Cine Científico otorgará el Premio Asecic Guillermo F. Zúñiga a la Mejor Película Científica; y la International Association for Media in Science (IAMS) premiará la Mejor Imagen Científica. Los espectadores también tendrán la oportunidad de otorgar el Premio Mejor Película por votación popular a la que crean que es la mejor cinta a través de las votaciones que podrán realizar al final de cada proyección, que se celebran en el Palacio de Congresos Convento de Santo Domingo.

Otro apartado importante de la Bienal son sus actividades paralelas a la programación oficial, entre las que se encuentran las exposiciones y actividades relacionadas con el cine y la educación. Dentro de las exposiciones, figuran muestras sobre el Cambio Climático en Andalucía; la Exposición Reciclata, sobre el reciclaje; la salud, el desarrollo y el agua en países del Tercer Mundo; o una exposición conmemorativa del 25 aniversario del Certamen Unicaja de Cine Científico. Respecto a las actividades relacionadas con el cine y la educación, Unicaja en colaboración con la Fundación Lumière ha organizado en Ronda las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores. Asimismo, se ha organizado un taller de producción y realización de documentales sobre Ciencia y el Medio Ambiente, un taller teórico-práctico de cocinas solares y un taller de manualidades para los más pequeños.


fuente: http://malagahoy.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.