LA INNOVACION SOCIAL CONTRIBUYE A LA ERRADICACION DE LA POBREZA

“La innovación social es una herramienta privilegiada con la que cuentan las personas para resolver sus problemas”, señala Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Así lo han demostrado emprendedores sociales de la región que impulsan proyectos capaces de generar ingresos con modelos de desarrollo sostenible.

Entre 2002 y 2007 la pobreza ha disminuido en América Latina y el Caribe del 44% al 35%. Sin embargo, las nuevas circunstancias podrían afectar este avance. La posible disminución del ritmo de crecimiento en la región y el incremento en los precios de los alimentos, según la Comisión, implicaría retroceder cerca de un tercio en la reducción alcanzada, es decir, alrededor de 15 millones de personas empobrecidas.

Estas cifras podrían ser menos impactantes en la medida en que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las propias comunidades actúen. Por una parte, las autoridades ejecutan programas de transferencias, en ocasiones condicionadas, que son un paliativo que ha dado resultados. Por otra parte, las organizaciones de la propia comunidad, a veces apoyadas por las autoridades locales o por organizaciones de la sociedad civil, vienen desde hace años diseñando y ejecutando programas innovadores que les han permitido salir de la pobreza extrema en la que se encontraban.

Este es el tipo de ejemplos exitosos que ha identificado la CEPAL a través del Concurso “Experiencias en Innovación Social”, iniciativa que lleva adelante con el apoyo de la Fundación Kellogg. En este marco, Alicia Bárcena agrega “estamos convencidos que estas iniciativas servirán de inspiración a otros que enfrenten situaciones similares en la región”.

Producción láctea en abundancia


En Haití, el país más pobre de la región, la ONG local VETERIMED, con la activa participación de la comunidad de Limonade y Cabo Haitiano, puso en marcha la empresa asociativa “Lét Agogo” (Leche en abundancia). Campesinos que vivían en la extrema pobreza, con terrenos degradados, de baja productividad y sin títulos de propiedad de la tierra, mejoraron sus condiciones de producción y comercialización, cambiando radicalmente sus niveles de vida al lograr ingresos que equivalen a cerca de cuatro salarios mínimos del país.

Haití importa anualmente más de $USD 40 millones en productos lácteos, ocupando la leche el segundo lugar en las importaciones de alimentos. La producción nacional representa un 30% del consumo y la mayoría de las unidades comerciales del mercado interno cerraron en el último decenio. "Lét Agogo" contribuye a la seguridad alimentaria del país, ya que en la práctica sus unidades son las únicas empresas que procesan y valorizan la leche producida localmente.

Sacando partido a los propios recursos

En el altiplano peruano hombres y mujeres construyen alternativas de ingreso que cambian su vida. En la comunidad Iniquilla Chullpia en el Distrito de Ocuviri, venciendo todas las adversidades, conformaron la Asociación Pesquera “Flor de Yancacauha”, que desarrolla un modelo de producción de alevines de trucha y ahora son uno de los principales productores de trucha ahumada y enlatada del Departamento de Puno, que se comercializa en todo el país. El ingreso anual por socio se incrementó un 250%.

En Brasil, a través de la Asociación de Pequeños Agricultores del Municipio de Valente (APAEB), los campesinos se unieron para negociar un mejor precio para el sisal y juntos construir una industria que beneficia a 2.000 familias. El proyecto de “Desarrollo sostenible de la región Sisalera” ha sido la base para el establecimiento de industrias que generan cerca de 900 empleos, y ha formado a cerca de 1800 alumnos a través de su escuela rural familiar. Entre sus logros destacan el mejor precio por el sisal, desarrollo de la industria local, creación de créditos para la producción, más carne y leche de cabras saludables, más familias campesinas que se quedan en Valente y disminución de la pobreza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.