La novena edición del Festival de Cine de Pamplona ofrecerá 88 películas

Civivox Iturrama y los cines Saide Carlos III acogerán la semana que viene un total de 88 películas dentro de la novena edición del Festival de Cine de Pamplona, que se celebrará en la capital navarra del 6 al 11 de octubre. Todos los detalles de este certamen fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por Dimas Lasterra, director del Festival de Cine de Pamplona; Paz Prieto, concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, y Ana Frías, directora gerente del Instituto Navarro de la Juventud.


Entre las proyecciones que se emiten dentro de este festival se incluyen películas locales, nacionales e internacionales, o formatos tan variados como largometrajes, cortometrajes y documentales. Un jurado formado por cinco expertos elegirá los ocho filmes ganadores, a los que se entregarán premios por un valor total de 22.600 euros.

Seis secciones

El Festival de Cine de Pamplona consta de seis secciones diferentes, cinco en que se proyectan películas y una de guiones. La primera, Educactif, está dirigida a estudiantes de segundo ciclo de ESO y no entra en concurso. La sección Valor Visual ofrecerá documentales de carácter social, y el apartado Alternatif proyectará cortometrajes nacionales variados.

Cineactiv es el nombre de la cuarta de las secciones, que se caracteriza por ofrecer largometrajes de ficción de ámbito internacional. El apartado Cortico, por su parte, ofrecerá una selección de cortometrajes navarros. Por último, a Creatif se presentan guiones relacionados con la discapacidad, y el premio consiste en edición y post-producción del guión ganador.

Las 88 películas han sido escogidas para entrar a concurso de un total de 580 filmes presentados al Festival. Además de productos españoles, se han presentado al concurso largometrajes y documentales provenientes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Irlanda, México, Italia, Suiza, Bélgica, Francia y Holanda.

Educactif es el único de los apartados que no entra en concurso, ya que el objetivo es acercar a jóvenes entre 15 y 18 años películas que fomenten el debate y la reflexión acerca de cuestiones sociales de actualidad. La programación de Educactif incluye largometrajes, cortometrajes y documentales.

Los ganadores de las distintas categorías se darán a conocer el sábado, 11 de octubre, a las 13 horas, en el civivox Iturrama. Cinco expertos en cine componen el jurado encargado de seleccionar las películas ganadoras de todas las secciones, excepto las dos que cuentan con premio del público (una mención de Alternatif y el apartado Cortico.

Maite Mínguez, empresaria y coleccionista de cine; Miguel Urabayen, crítico de cine en Diario de Navarra; Beatriz Setuain, directora de ventas del área de cine de Imagina; Francisco Heras, exhibidor de cine en Valladolid y Salamanca, y Esther Saint, organizadora de las Rancontres Cinèmas de'Amerique Latine de Toulouse serán los encargados de elegir cuáles de las películas proyectadas recibirán dotación económica. Además, se anunciará que guión relacionado con temas de discapacidad recibirá el premio Creatif, consistente en la edición y postproducción.

Dentro la novena edición del Festival de Cine de Pamplona, se rendirá homenaje a la actriz bilbaína Mariví Bilbao, conocida por sus papeles en "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina". Con el cortometraje "Alumbramiento", que se exhibe dentro de la sección Alternatif, Mariví Bilbao acudió a la Mostra de Venecia y ganó el León de Oro al Mejor Corto Europeo en la sección Corto cortísimo. Con este homenaje, el Festival pretende reconocer su "habitual colaboración desinteresada con los directores noveles".


fuente: www.diariodenavarra.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.