Los secretos del Aloe Vera

El aloe vera es una planta perenne originaria de África oriental. La planta alcanza entre 2 a 3 metros de altura, las hojas son grandes y carnudas y están dispuestas en grandes rosetones y con una espina en su extremo.

El aloe es muy apetecido por sus fines terapéuticos, se utiliza el jugo de sus hojas. Entre los beneficios que se asocian al aloe están:

- Destruye las células muertas, permitiendo su eliminación y regula el pH en las tres capas de la piel.
- Protege y regenera la dermis
- Tiene funciones antisépticas y cicatrizantes
- Antiinflamatorio y analgésico
- Es un estimulante biogénico que activa y vivifica las células de la piel
El gel de aloe vera se obtiene abriendo longitudinalmente la hoja y con una espátula de madera o con una cuchara, se raspa la parte carnosa y se va acumulando el líquido sobre un recipiente.
Es importante diferenciar dos tipos de líquido que se acumulan en la hoja, uno es de color amarillo y es la llamada ALOINA, una sustancia laxante que esta a unos 2 o 3 mm de la cáscara. Y el gel propiamente tal, que es el líquido que se encuentra en el centro de la hoja o savia transparente, el gel de aloe que se utiliza en diversas preparaciones, infusiones, cremas, etc.

Entre los nutrientes más importantes que contiene el gel de aloe vera se encuentran:
· Vitamina B1, que ayuda al metabolismo, la actividad cardiovascular y la función del cerebro y el Sistema Nervioso.
· Vitamina B2, contribuye al crecimiento corporal y producción de glóbulos rojos.
· Vitamina B3, convierte alimentos en energía. Su ausencia provoca pelagra, y eventualmente dermatitis, diarreas y trastornos mentales.
· Ácido Fólico, previene malformaciones del Sistema Nervioso.
· Vitamina C, contribuye a la formación de dientes y encías, absorción del hierro, cicatrización de heridas y cumple papel antioxidante.
· Vitamina E, antioxidante natural y regulador de radicales libres.
· Vitamina A, antioxidante, previene problemas cutáneos, acné y soriasis.
· Minerales, tales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, cobre y zinc.
· Aminoácidos, tal como la arginina.
· Enzimas, que estimulan el sistema inmunológico, promueven la acción analgésica y antiinflamatoria, previenen la acumulación de agua en el cuerpo y ayudan en el proceso de digestión.

Otra manera de obtener el gel es cortando en trozos 5 hojas, se eliminan las espinas de los costados y la cáscara. Luego se lava bajo un chorro de agua para quitarle la posible aloína que haya quedado. Se coloca en una juguera y se tritura todo resultando el gel de aloe vera. Se guarda en frío y dura hasta 7 días, pasados los cuales pierde su valor.


fuente: www.nova.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.