Manifiestan dudas ante proyecciones del gobierno sobre crecimiento de la economía, del gasto y de superávit fiscal

Sus dudas sobre las cifras de crecimiento de la economía de 4% para 2009, de una inflación de 4,5% y de un superávit fiscal para este año de 6,9% manifestaron los senadores Jovino Novoa y José García, presidente e integrante de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, respectivamente.

La instancia escuchó la exposición del Director de Presupuestos, Alberto Arenas, sobre el informe de Finanzas Públicas para la Ley de Presupuesto 2009. El alto personero precisó que para 2008 se proyecta un superávit fiscal de $6.351.812 millones, equivalente a 6,9% del PIB anual estimado (US$ 11.800 millones).

En tanto, la estimación para 2009 arroja un balance para el Gobierno
Central Consolidado de $3.599.763 millones (US$ 6.690 millones), lo que representa un superávit equivalente a 3,7% del PIB anual estimado.

Destacó que el superávit del Gobierno Central Consolidado proyectado para 2008 se traducirá, por ejemplo, en que de aquí a diciembre el stock de deuda vigente en UF con el Banco Central se extinguirá, terminando así todos los compromisos con el instituto emisor.

Respecto a la proyección financiera 2009-2012 informó que se espera un descenso en los superávits efectivos, proyectándose como porcentaje del PIB 3,7%; 2,3%; 1,4% y 0,8% respectivamente para cada año del cuatrienio.

En materia de la eficiencia del gasto público, enfatizó que durante la actual administración se ha potenciado el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos, incorporando nuevos instrumentos o líneas de acción que lo sitúan a la vanguardia a nivel internacional.

DISCREPAN SOBRE CÁLCULOS

El debate en la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos estuvo centrado en cómo el gobierno realizó los cálculos para llegar a estos supuestos que son la base de la Ley de Presupuestos 2009.

El senador Jovino Novoa dejó constancia de sus aprensiones sobre cómo podrían afectar las proyecciones de crecimiento, la expansión del gasto fiscal de 5,7%.

Asimismo indicó que no hay que descartar la posibilidad que la crisis financiera internacional repercuta en forma más profunda en el país de lo que está previsto. Por ello, anticipó que éste será uno de los temas fundamentales durante el debate presupuestario.

Por su parte, el senador José García recalcó sus “dudas de que se cumplan varios supuestos sobre los que está construida la Ley de Presupuesto 2009. Por ejemplo veo difícil que se cumpla la proyección de crecimiento del 4% y de una inflación de 4,5% para el próximo año, más aún luego de conocer el IPC de septiembre que llegó al 1,1% . Por lo tanto, es difícil que se cumpla el superávit fiscal que se ha pronosticado para el próximo año”.

Otro tema que centró el debate en la instancia fue cómo el gobierno está calculando el crecimiento del gasto público de 5,7% para el próximo año, ya que a juicio de los senadores de la Alianza “están comparando el gasto efectivo 2008 versus la Ley de Presupuestos 2009 y lo que corresponde comparar es ley con ley, y al hacer ese ejercicio la expansión del gasto nos da 12%”.

El parlamentario puntualizó que “No hubo acuerdo sobre estos aspectos y siento que estamos en posturas irreconciliables. Ellos sostienen que ésa es la manera de medir el aumento del gasto y nosotros sostenemos lo contrario”.

El senador García anticipó que durante el debate presupuestario uno de los temas que concentrará la atención es “el crecimiento que hay en cada uno de los distintos Ministerios, pero nadie va a querer reducir las partidas ni el presupuesto de los ministerios sociales. Por lo tanto, creo que va a haber un análisis minucioso de dónde se pueda recortar pero no creo que los recortes puedan ser sustantivos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.