Ministra de Agricultura entregó perros de montaña para la protección de rebaños ovejeros

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabezó hoy la ceremonia de entrega de perros de montaña de los Pirineos como protectores de rebaños ovejeros en la precordillera de la Región Metropolitana.
La actividad, que tuvo lugar en la comuna de San José de Maipo, se enmarca en el proyecto “Introducción y evaluación del desempeño de perros de montaña de los Pirineos como protectores de rebaños ovejeros en la precordillera de la región metropolitana” que consiste en la introducción y evaluación de perros de raza “Mastín de los Pirineos” como controladores naturales de los depredadores y las causas de merma de los rebaños ovinos.
Su objetivo principal es reducir las pérdidas asociadas a los depredadores de ganado. Aunque no hay una estimación de cuánto se podría reducir la pérdida (pues la cifra forma parte del estudio), el programa aspira a igualar a los productores españoles, que en algunos casos tienen pérdidas de solo 5% de las crías.
La Ministra Hornkohl destacó que “el proyecto responde a los lineamientos de convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal, en lograr un desarrollo inclusivo y en hacer un uso sustentable de los recursos naturales y proyección de la biodiversidad”, agregando que esto responde, además, a las tareas estratégicas de tener más y mejor innovación.
Otros beneficios son la reducción en el tiempo humano dedicado a protección del rebaño y la disminución de acercamiento de perros de vecinos y perros asilvestrados al rebaño.
Participan en el proyecto el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y 16 ovejeros de la localidad de los Maitenes, en la Comuna de San José de Maipo, que conforman la Sociedad Quempo Turismo, dueña de 1.500 ovejas.
ESQUILA DE OVEJAS
La máxima autoridad del Agro participó además de la fiesta costumbrista “Esquila de ovejas”, una actividad que se realiza todos los años durante la primavera, en San José de Maipo y a 1.500 metros de altura. En ella, se esquilan más de 1.500 ovejas durante una semana, a un promedio de 200 por día.
El trabajo lo hacen arrieros de la zona, junto a integrantes de la Sociedad Agrícola, Ganadera, Turística y Comercial Quempo Turismo, quienes se rotan durante todo el día para concluir la labor.
El proceso de la esquila contempla el afeitado de las ovejas con máquinas eléctricas, envasado del vellón y motas, y acopio en los fardos.
El rescate de esta tradición es muy importante para los arrieros y pastores del valle del río Colorado, porque es una forma de dar a conocer la vida pastoril.
Esta exhibición se inserta en el programa de la empresa Quempo Turismo Rural, en la que participan 16 arrieros beneficiados por el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) del INDAP de la Región Metropolitana, para la construcción de corrales e inseminación artificial de las ovejas. Además, a través del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), cuentan con el apoyo de un consultor para gestionar el proyecto de Turismo Rural que consta de cabalgatas, zonas de picnic y camping.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.