Ministra Hornkohl destacó compromiso de los productores apícolas con la producción limpia

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó hoy la solidez del compromiso de los productores y exportadores apícolas con la producción limpia, tras la suscripción de un convenio que permitirá dar un nuevo impulso al sector, con miras a cumplir las exigencias de los nuevos mercados.

La Secretaria de Estado encabezó hoy la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre el Gobierno y los productores y exportadores de miel, el cual permitirá que aquellos agricultores que cumplan con las medidas del convenio puedan contar con el sello “Estrella azul”, que garantizará la calidad de sus productos y procesos.

“Este Acuerdo de Producción Limpia materializa un compromiso del sector apícola con la inocuidad de los alimentos y con los cada vez más exigentes consumidores de productos sanos y elaborados en una lógica de protección al medio ambiente y también hace realidad el propósito del Gobierno y del Ministerio de Agricultura de cumplir con los estándares internacionales que permitan que Chile sea una Potencia Alimentaria y Forestal”, dijo la Ministra.

Marigen Hornkohl precisó que este APL, que cuenta con 31 acciones, significará un fuerte impulso a la industrialización y tecnificación de un sector integrado por más de 10 mil productores, 7 mil de los cuales son apicultores profesionales.

Además de la máxima autoridad del agro, el acuerdo fue suscrito por la subsecretaría de Salud, Indap y SAG, y representantes apícolas como Waldo González, Presidente del Centro Apícola y Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, entre otros.

El desarrollo del plan apunta a certificar las instalaciones y exhibir el sello “Estrella azul” desarrollado por el Consejo de Producción Limpia, que acredita, previo control por terceros independientes, el cumplimiento de las medidas comprometidas.

Según el diagnóstico ambiental y productivo del sector, la presencia de miel chilena en el mercado internacional es amenazada por la detección y alerta de residuos químicos presentes en el producto.

Por ello, la agenda estratégica definida por las autoridades de Gobierno y el Centro Nacional de Desarrollo Apícola apunta a consolidar una apicultura limpia y de calidad, profesionalizar la cadena para fortalecer la apicultura, consolidar el desarrollo de nuevos productos y nuevos mercados, fortalecer la institucionalidad y la dinámica asociativa del sector apícola e impulsar un desarrollo sustentable del rubro.

En este marco, el Acuerdo de Producción Limpia, mediante la implementación de Buenas Prácticas contribuirá a reducir las pérdidas y aumentar el rendimiento.

Del mismo modo, abre las puertas a un manejo sobre normas y procedimientos que redundará en menores costos e incrementará la productividad.

Entre las medidas del APL se cuenta la adecuada mantención de registros para asegurar la trazabilidad, condiciones sanitarias, el emplazamiento de los colmenares en lugares alejados de focos de contaminación, el correcto uso de instrumentos, combustibles y sistemas de transporte.

También se incluirán requisitos especiales para la manipulación, y en el caso de los exportadores a la Unión Europea, regirse por el sistema HACCP referido al Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos.

Finalmente, se promoverá la minimización de residuos, la seguridad y salud de los trabajadores y la capacitación del personal.

En un plazo de tres meses a contar de esta fecha, podrán adherir al documento los productores de miel inscritos ante el SAG que cuenten con 60 o más colmenas y, en el caso de los exportadores, quienes consten en el Listado Nacional de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (REEM).

Los productores organizados en el Centro Apícola, podrán obtener apoyo técnico y crediticio de CORFO, INDAP y del Consejo de Producción Limpia.

A la fecha se han implementado 22 acuerdos de producción limpia en distintas áreas productivas del país y se encuentran en distintas etapas de desarrollo otros 20, lo que suma 4.800 instalaciones de rubros tan diversos como la salmonicultura, la gran minería, la fruticultura, producción de papel o la fabricación artesanal de ladrillos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.