Ministra Hornkohl destacó fortaleza de la industria chilena de aceite de oliva

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la fortaleza y el sostenido crecimiento de industria chilena de aceite de oliva, en un mercado que, en la actualidad, está marcado por una delicada situación económica mundial.

La Secretaria de Estado encabezó la inauguración del VI Encuentro Nacional de Aceite de Oliva, organizado por la Asociación de Productores del rubro, ChileOliva, cita que reunió a las principales empresas locales, junto con autoridades y representantes de entidades relacionadas con este negocio.

En la ocasión, la Ministra Hornkohl recalcó el compromiso ministerial de trabajar en torno a una mesa público-privada que asegure una labor en conjunto para mantener y aumentar los niveles de producción y crecimiento continuo del sector.

“Ante la contingencia económica mundial, la producción de aceite de oliva ha mostrado un crecimiento acelerado y sostenido del orden de los dos dígitos, alcanzando una sólida posición como referente de la industria olivícola nacional, y potenciando el rubro en los mercados interno y externo”, agregó la autoridad.

En la actualidad existe un proyecto de ley en trámite que pretende instaurar un marco regulatorio para el aceite de oliva, de manera de sentar y establecer las normas relativas a la elaboración y comercialización de este producto.

Marigen Hornkohl recalcó que la experiencia de la industria chilena del aceite de oliva es un buen ejemplo de cómo un producto nacional, mediante el apoyo del Gobierno a sus productores, la alianza público-privada que impulsa este rubro y la inclusión de tecnología y mejoramiento de la competitividad, puede aportar a la misión país de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal.

CIFRAS

Durante la primera mitad de este año, la industria del aceite de oliva chileno alcanzó un crecimiento de 68,5% respecto de igual período del año anterior, lo que se traduce en más de 500 toneladas de aceite exportado a más de 25 países. Estados Unidos, Venezuela y Brasil son los mercados que concentran la mayor participación en la demanda externa de aceite de oliva.

De esta manera, 2008 cerrará con cifras muy alentadoras, superando los US$ 5.000.000 en exportaciones.

ChileOliva, creada en 2005, es la asociación gremial de productores de aceite de oliva, que organiza y representa a los productores de aceite de oliva chileno extra virgen en los mercados nacionales e internacionales.

El organismo gremial agrupa a las empresas que cultivan olivas y a las que elaboran, envasan y comercializan este tipo de aceite.

ChileOliva representa a más del 90% de los productores de aceite de oliva extra virgen del país y cuenta actualmente con 51 socios, que van desde pequeños productores con plantaciones de olivos recién iniciadas hasta empresas de mayor tamaño que exportan su
aceite al exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.