Ministra Hornkohl dijo que alza del dólar es una oportunidad para exportaciones de fruta

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo hoy que, en el marco de la actuales fluctuaciones de los mercados internacionales causadas por la crisis financiera mundial, el alza del dólar es una oportunidad para las exportaciones de fruta chilena.
La Secretaria de Estado señaló que si bien el mundo enfrenta en la actualidad la peor crisis financiera en décadas y que los precios de los alimentos y de los insumos son los más altos desde los años 70, “en los meses que vienen la economía agrícola continuará creciendo, no obstante las turbulencias financieras internacionales”.
“Es mi convicción que, sumando y restando, 2008 está siendo un buen año para la agricultura y la industria de los alimentos. Así lo demuestran las cifras de crecimiento y de las exportaciones, ya que, mientras el crecimiento fue de un 5,2% en el primer semestre, las exportaciones silvoagropecuarias aumentaron en un 13% a agosto del presente año”, señaló.
Recordó Marigen Hornkohl que, como lo han señalado algunos dirigentes del gremio frutícola, las actividades exportadoras y específicamente la fruta están teniendo en esta crisis una interesante oportunidad representada por el aumento del dólar.
“Los productores de fruta saben perfectamente que significa esto y como ello impacta en la marcha y en las expectativas del rubro. Dentro del actual escenario de incertidumbre, esta es evidentemente una buena noticia, especialmente en la perspectiva de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal”, explicó.
La titular del Agro participó este miércoles en el Seminario Kiwis, organizado por la Asociación de Exportadores de Chile, en conjunto con la Asociación Nacional de Productores de este fruto, en el marco del el quinto evento correspondiente al Segundo Ciclo de Seminarios de Actualización Técnico Comercial para las principales Especies Frutícolas de Exportación, que cuenta con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y de ProChile.
DESARROLLO
La Ministra de Agricultura dijo que el sector frutícola chileno ha mostrado resultados altamente satisfactorios y es un ejemplo productivo exitoso, dentro y fuera de nuestro país.
La actividad del sector ha experimentado una evolución sobresaliente desde fines de los años 80. De una superficie cultivada de alrededor de 170 mil hectáreas en 1990, hoy el país dedica más de 300 mil hectáreas. Hemos sido capaces de mantener un crecimiento sostenido, a una tasa promedio de 4% anual en el período.
Los valores de las exportaciones de frutas se elevaron desde 800 millones de dólares en 1990 a 3.400 millones de dólares en 2007. Es decir, se multiplicaron por más de cuatro veces en este período.
“Recordemos, y recalquemos con satisfacción, que somos el primer exportador de fruta del hemisferio sur y participamos con una cuota significativa del total de este comercio en el mundo. Aventajamos a países como Sudáfrica, Argentina y Nueva Zelanda, los otros participantes relevantes en el mercado internacional de la fruta”, dijo.
Marigen Hornkohl recalcó que “hoy somos una potencia frutícola mundial y nuestro desempeño ha sido muy favorable, aprovechando el espacio de mercado de contraestación. Hemos utilizado las condiciones naturales, establecido eficientes sistemas productivos. Hemos avanzado en investigación y tecnología, no sólo en los rubros, sino que también en la forma de cultivar y aplicar el riego. Junto a estos esfuerzos, nuestra política comercial ha contribuido a hacernos más competitivos”.
La Ministra destacó que este proceso de desarrollo productivo y de inserción internacional, en un ambiente de consumidores cada día más exigentes en calidad e inocuidad de alimentos, “es el resultado, en gran medida, del esfuerzo público y privado”.
“El país ha alcanzado una posición privilegiada en el contexto del comercio mundial. En el año 2007 exportamos alrededor de 11.000 millones de dólares en productos silvoagropecuarios. Para 2010 esperamos alcanzar una cifra aún mayor, alrededor de los 15.000 millones de dólares”, precisó.
PRODUCCIÓN DE KIWI EN CHILE
Con respecto al kiwi, la Ministra Marigen Hornkohl destacó que el cultivo de este fruto ha venido tomando impulso en nuestro país desde los años ’80, alcanzando su mayor extensión a inicios de la década de los ‘90, cuando se llegaron a cultivar cerca 12.000 hectáreas con huertos implantados.
Luego de este boom, su superficie cultivada entró en declinación situándose las áreas plantadas en menos de 8.000 hectáreas a fines de los ’90.
En la actualidad en Chile se observa un repunte del cultivo. Al parecer la apertura de nuevos mercados está rindiendo beneficios. De acuerdo al Censo Agropecuario de 2007, contamos con aproximadamente 10.000 hectáreas cultivadas, de las cuales cerca de una tercera parte se encuentran en formación.
“Esto es una señal de recuperación del kiwi en la producción frutícola nacional, especialmente para los productores en los territorios de O’Higgins y del Maule”, dijo la Ministra.
En el ámbito comercial, el kiwi ha recuperado un lugar de relevancia en las exportaciones frutícolas de nuestro país.
En 2007, el valor exportado ocupó el quinto lugar en el ranking de la fruta fresca chilena embarcada al exterior, después de la uva de mesa, manzanas, paltas y arándanos.
En esa temporada se enviaron 155.00 toneladas por un valor equivalente a 160 millones de dólares. Nuestros principales mercados fueron Holanda, Italia, España y Estados Unidos.
En la actualidad, Chile está posicionado entre los tres principales exportadores de esta fruta en el mundo, junto a Nueva Zelandia e Italia y es el segundo exportador del Hemisferio Sur.
La producción nacional de kiwis alcanza en la actualidad a aproximadamente 200 mil toneladas, de ese total, como la mayoría de la fruta fresca, se exportan aproximadamente sus tres cuartas partes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.