Ministra Hornkohl realizó la primera encuesta de Catastro Frutícola en la Región de O’Higgins


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio hoy el “vamos” al Catastro Frutícola que realizará en la Región de O’Higgins el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

Acompañada de un equipo de profesionales del CIREN, la secretaria de Estado fue la encargada de realizar la primera de las 8.500 encuestas que se realizarán en la región y cuyos resultados permitirán actualizar los datos actualmente disponibles y que fueron recogidos en 2003.

Este catastro tiene como objetivo fundamental disponer de información actualizada de la superficie frutícola, la infraestructura y agroindustria de este sector.

En un predio de la comuna de Graneros, Región de O’Higgins, la Ministra Hornkohl participó del inicio de este trabajo en terreno, que consiste en la recopilación de información descriptiva y gráfica de todas las plantaciones frutícolas mayores a media hectárea y de las infraestructuras y agroindustrias que las complementan.

De esta forma, se actualizará la información disponible de predios ya catastrados y se visitarán plantaciones nuevas.

El equipo técnico del CIREN estará en terreno durante seis meses realizando la encuesta en toda la región, cuyos datos serán procesados y codificados y posteriormente traspasados a la cartografía digital con que cuenta el organismo, para estar disponible a mediados de 2009.

Beneficiados directos con este estudio son los proveedores, exportadores, servicios y los propios agricultores, ya que es de vital importancia para la planificación e implementación de políticas públicas y la proyección de la producción anual, entre otros.

Marigen Hornkohl explicó “el verdadero desarrollo de Chile como Potencia Alimentaria y Forestal está cimentado sobre la información que permite tomar decisiones acertadas y oportunas. Esto permite la planificación estratégica efectiva y eficiente, la proyección de los negocios en el tiempo y deja de ser una herramienta adicional, convirtiéndose en una necesidad primaria”.

Para el director del CIREN, Rodrigo Álvarez, “actualmente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son vértice del desarrollo de todos los sectores productivos del mundo globalizado, y se requiere de ellas lograr la competitividad de los diferentes escenarios del mercado agrícola, justo en este crucial momento cuando una de las mayores crisis del planeta es la alimentación”.

El Catastro Frutícola que realiza el CIREN por encargo de ODEPA, quien hará la difusión de la información, es un claro ejemplo de que el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios, está implementando una estructura que permite que los procesos de producción del sector agroalimentario tengan éxito en materia de soluciones para la crisis mundial del área.

Los encuestadores se presentarán con una identificación oficial de CIREN y una carta de presentación a cada productor y agroindustria.

METODOLOGÍA

La información es recopilada por un equipo de profesionales del CIREN (ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, Ingenieros de Ejecución Agrícola), visitando en terreno a cada productor frutícola.

También se reúne la información de infraestructuras cuyo principal insumo sea frutícola, vale decir, plantas de embalaje, frío, fumigación y agroindustrias.

Se utilizan dos tipos de formularios de encuestas: una denominada de producción básica y la otra de agroindustria e infraestructura frutícola.

En la encuesta de producción básica se pregunta nombre, propietario y productor, localización del predio, nombre del predio, número de rol (SII), superficie total del predio, superficie plantada de secano y de riego y superficie frutal; especies y/o variedades que lo componen, separados en cuarteles de igual sistema de plantación, año de plantación o reinjerto, sistema y distancia de plantación y conducción, numero de hileras, sistema de conducción y método de riego, entregando para cada cuartel el número de árboles que lo componen, la superficie y la producción anual. También recoge los antecedentes relativos a destino de la producción (mercado interno, exportación, agroindustria, desechos).

Luego, se realiza un croquis de la plantación y de los cuarteles, que después es traspasada a la cartografía digital del CIREN (ortofotos 1:20.000).

La encuesta de infraestructura y agroindustria proporciona información para plantas de embalaje: se considera número líneas por especie, total de cajas embaladas por especie en la temporada agrícola, kilos embalados por especie período de operaciones, turnos, capacidad de embalaje por turno y embalaje máximo (kilos por día).

En plantas de frío se entrega el período de operación anual, la capacidad total máxima en cajas, capacidad en metros cúbicos. Porcentaje de estiba.

La información de industrialización considera el origen de los insumos y para cada proceso realizado se considera el total de la fruta fresca ingresada en la última temporada (kilos), procesamiento máximo de fruta fresca a plena capacidad (kilos / día), tipo de envase, porcentaje de exportación, principal destino de exportación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.