Ministra Mónica Jiménez en el Día del Profesor:"Chile debe valorar la dignidad de los docentes y tener respeto por su actividad"

La secretaria de Estado celebró junto a destacados maestros que se perfeccionan, actualmente, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc.

“Quiero celebrar con ustedes en forma muy especial el día del profesor. La tarea que cumplen es la más noble y necesaria que se realiza en la sociedad. Sólo se equipara con la de los padres”, expresó en su discurso la Ministra Jiménez.

La personera de Gobierno compartió en el C.P.E.I.P junto a un centenar de docentes, entre ellos Jefes Técnicos de distintas comunas, docentes que tienen la Asignación de Excelencia Pedagógica o que pertenecen a la Red Maestros de Maestros.

“Chile debe valorar la dignidad de los docentes y tener respeto por su actividad. Debe existir un reconocimiento hacia los profesores chilenos. Por un lado debemos seguir con las evaluaciones, pero no dejarlos solos. Tenemos que acompañarlos para que ellos se puedan desarrollar”, recalcó la autoridad ministerial.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de Herman Martínez, destacado dirigente nacional del Colegio de Profesores que falleció ayer. Luego se brindó un homenaje audiovisual a los docentes de todo el país, para luego finalizar con las intervenciones de la ministra de Educación y Carlos Eugenio Beca, Jefe del C.P.E.I.P.

Mónica Jiménez también anunció importantes avances respecto a la carrera docente, indicando que “hemos conformado una mesa bipartita con el Colegio de Profesores. Nuestro propósito es tener a comienzos del 2009 el diseño de la carrera docente, propuesta que es complementaria con el proyecto de Ley sobre Educación Pública”.

Para la máxima autoridad de la Educación, esto se “trata de una especie de puzzle legislativo. Uno no puede mirar una ley separada de la otra. Cuando se discutía la Ley General de Educación la gente se encargaba de señalar lo que le faltaba a ese proyecto, en vez de destacar lo que tenía. Efectivamente a la LGE le faltaban muchas cosas, pero están apareciendo. Fue el turno del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y ahora en noviembre aparece la Ley de Educación Pública”.

En octubre de 1974 se fijó en Chile el 10 de diciembre como fecha de celebración para el Día del Profesor. Esto fue en homenaje al Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien recibió dicha distinción en esa fecha de 1945. Pero fue en 1977 cuando quedó fijada la fecha actual -16 de octubre- porque coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

“Hay que celebrar que estamos avanzando mucho en la carrera académica y que logramos sacar este proyecto de formación inicial. Hay que celebrar que el tema de la educación es central en el debate nacional y que, por lo tanto, hay una gran oportunidad para los profesores”, declaró la ministra Jiménez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.