NOTICIAS DEL FESTIVAL DE CINE DE VALDIVIA


Sebastián Arrau y “Muñeca” llegan al FICV
Sebastián llegó a Valdivia emocionadísimo y no es menor: aquí en el FICV 2008 “Muñeca”, su opera prima, hará su estreno por primera vez. La primera vez de él dirigiendo las cámaras y la de ella, en las salas de proyección.
Con Benjamín Vicuña como Manuel y Marcial Tagle como Pedro, “Muñeca” cuenta la amistad entre dos amigos, uno de ellos homosexual y como cambia la visión de su entorno cuando Manuel, desesperado porque Pedro encuentre un sentido a su vida, le organiza una cita a ciegas con Gabriela, a la que conoció a través de Internet que busca desesperadamente un padre para su hijo. Manuel está seguro que Pedro es el candidato perfecto, pero este último no sabe cuáles son las verdaderas intenciones de su amigo.
“Muñeca” se estrena mañana martes a las 19:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.
.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Realismo en trance por los ríos de Valdivia
El cuarto día de Festival comenzó con la presentación del foro “Documentales Chilenos Contemporáneos y Realismo en Trance”, donde se habló de una interesante propuesta basada en el libro “Teoría del Cine Documental Chileno” de los autores Larraín, Van Diese, Corro y Alberdi. La conferencia se llevó a cabo junto a los investigadores Corro y Alberdi, quienes en primer lugar agradecieron al festival por crear un espacio de reflexión sistemática del cine.
Con una gran cantidad de asistentes en la sala, se desglosó una síntesis de determinaciones ideológicas del cine documental entre los años 1957 y 1973, donde a través de esos documentales, se muestra el realismo como sistema expresivo, junto con la trascendencia política que han otorgado estos documentales a través del tiempo.
Por último, los panelistas demostraron que la teoría del realismo en trance se puede aplicar a los documentales realizados hoy en día en nuestro país, y para esto se proyectaron una serie de documentales chilenos contemporáneos de jóvenes realizadores, entre estos, “La Ciudad de los Fotógrafos” de Sebastián Moreno y “Retrato de Kusak” de Pablo Leighton, entre otros.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Festival de Cine visita el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (ex CERECO)
“La Cultura es Para Todos”, aseveró el productor general del certamen, Manuel González, en la exhibición que se realizó en el ex Cereco este lunes por la mañana.
Parte del equipo del Festival visitó este centro de internación para compartir con los más de cuarenta niños, de entre 14 y 19 años, que permanecen ahí privados de su libertad.
En esta ocasión se exhibió “Vampiros en la Habana”, de Juan Padrón, una película de animación que dura 75 minutos. Producción que retrata, de manera entretenida, la lucha de dos bandas de vampiros por apropiarse de la fórmula que les permita resistir el sol.
La actividad fue bien recepcionada tanto por los jóvenes internos como también por las autoridades del centro, quienes destacaron lo positivo de esta iniciativa y lo gratificante que es para los jóvenes y la ciudad.
Verónica Sáez, directora del centro señaló “estas actividades son siempre bien acogidas, principalmente porque ayuda a los jóvenes y abren el centro a la comunidad”. A su vez, Bárbara (18) señala “cosas así, nos distraen, nos hacen sentir que el día pasa más rápido, también conocemos gente nueva y nos sacan un poco del encierro”.
Juan Pablo García, director regional de SENAME (Servicio Nacional de Menores) agradeció la visita del Festival al centro, recalcando que “es importante para nosotros desarrollar actividades así, principalmente porque integra a los jóvenes en la comunidad”.
Una de las misiones del Festival Internacional de Cine es acercar el cine a los valdivianos, lo que ya se ha logrado con cinco funciones gratuitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.